900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

Saúl Capilla: “ Formarme en el Grado Medio de FP en Técnico/a en Excavaciones y Sondeos ha sido una de las mejores decisiones que he tomado"

El Grado de FP que está realizando en la FLC le está ayudando a darse cuenta de la importancia que tiene la mano de obra cualificada en el sector de la construcción

Entrevista

Saúl Capilla se está formando en la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, en el Grado Medio de FP en Técnico/a en Excavaciones y Sondeos. Desde que comenzó a estudiar este grado y a conocer el sector de la construcción, Saúl ha tenido muy claro hacia dónde quiere orientar su futuro laboral.  

Pregunta. - ¿Por qué elegiste el Grado Medio de FP en Técnico/a en Excavaciones y Sondeos?

Respuesta. - Yo tenía muy claro que lo que quería era conducir excavadoras y maquinaria. Encontré este grado buscando por Internet y cuando fui a la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón me sorprendió mucho todo lo que me contaron. Estoy muy contento de haberme apuntado.

P.- ¿Qué visión tenías del sector de la construcción antes de empezar a formarte?

R.- No había tenido ninguna relación con el sector de la construcción antes de apuntarme al Grado. Ahora, que ya lo conozco mucho más, me parece un sector muy interesante en donde seguir formándome.

P.- A la hora de seleccionar esta FP, ¿qué fue lo que más te llamó la atención?

R.- Al principio barajé muchas opciones, pensé en hacer algo de mecánica o soldadura. Pero, cuando fui a ver el Centro de Formación y me dijeron que no íbamos a estar siempre haciendo lo mismo, que aprenderíamos mucho y, sobre todo, que íbamos a conducir máquinas… lo tuve claro.

P.- Cuéntanos cómo está siendo tu experiencia formativa...

R.- Me está sorprendiendo mucho. En el primer año contamos con una parte teórica importante, pero es bastante práctico. Hemos empezado a trabajar con máquinas, hemos hecho replanteos, nivelaciones de terreno y muchas actividades fuera. Las clases me resultan muy amenas, el profesorado es muy bueno y aprendemos mucho. Nuestros compañeros de Segundo Ciclo ya nos han dicho que el próximo curso lo vamos a disfrutar muchísimo porque es todo miucho más práctico.

P.- En Segundo vas a realizar las prácticas, ¿dónde te gustaría hacerlas?

R.- Me encantaría hacerlas en una cantera. En caso de no poder hacerlas ahí optaría por realizarlas en obra civil, en donde pudiera llevar maquinaria grande.

P.- ¿Hacia dónde te gustaría orientar tu futuro profesional?

R.- Todas las personas del sector con las que hablo me dicen que falta mano de obra cualificada en todos los sectores de la construcción. A mí lo que más me gustaría hacer es ser maquinista en canteras y minas para poder llevar maquinaria grande y camión.

P.- ¿Cómo está siendo tu experiencia dentro de la Fundación Laboral de la Construcción?

R.- La verdad es que está siendo muy buena. Yo nunca había sido buen estudiante, ni había prestado atención. Ahora, estoy haciendo todos los trabajos y estudiando algo que sí me gusta estoy muy indentivado. Creo que formarme en el Grado Medio de FP en Técnico/a en Excavaciones y Sondeos ha sido una de las mejores decisiones que he tomado para mi futuro.

P.- En tu opinión, ¿qué hace falta para formar parte del sector?

R.- Tienen que venir con muchas ganas de aprender y no pretendiendo convertirte en un profesional en una semana. Tenemos que formarnos poco a poco y estar muy pendientes de todo lo que hacemos. Creo que es muy importante que escuchemos a todos los profesionales del sector que nos acompañan durante el curso ya que nos aportan muchos consejos sobre su experiencia.

P.- ¿Recomendarías la Fundación Laboral de la Construcción a otras personas?

R.- Sí, por supuesto que la recomendaría. Considero que todos los Grados de FP que ofertan son muy necesarios para formarte en el sector de la construcción. En mi caso el Grado Medio de FP en Técnico/a en Excavaciones y Sondeos me ha enseñado cómo se maneja una máquina, cómo puede trabajar con ella y cómo hacer los planos para así interpretarlos en el día a día.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ