Conoce las novedades en prevención de riesgos laborales en el sector, a través de las jornadas técnicas que organiza la Fundación en junio

Hoy en Madrid se celebra el encuentro titulado ‘Equipos de protección individual: Novedades legislativas; Protección de pies y manos’ y en Murcia, una jornada sobre ‘Rescate para trabajos en altura’

Noticia Fundación

Con el objetivo de acercar las novedades en materia de prevención de riesgos laborales en el sector, la Fundación Laboral de la Construcción organiza este mes de junio varias jornadas técnicas por todo el territorio nacional.

Tras Huesca y Teruel, la entidad paritaria celebra una nueva jornada hoy en Madrid bajo el título ‘Equipos de protección individual: Novedades legislativas; Protección de pies y manos’. Durante el encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Formación de la Fundación en Vicálvaro, expertos del sector harán un recorrido por los cambios normativos en torno a los EPIs y acercarán los criterios para su selección y su uso seguro, deteniéndose en el calzado de seguridad y los guantes de trabajo.

También hoy en el Centro de la Formación de Espinardo, en Murcia, la entidad celebra la jornada ‘Rescate para trabajos en altura’ donde se abordarán las medidas de seguridad y salud de estas actividades, dando a conocer las directrices para planificar y supervisar correctamente las situaciones de emergencia.

Durante la próxima semana se realizarán nuevos encuentros en Murcia, Valencia y Palma. De esta manera, el Centro de la Formación de Espinardo, en Murcia, acogerá una nueva jornada, en esta ocasión, sobre la ‘Formación de Prevención de Riesgos Laborales del Convenio General del Sector de la Construcción’ y que se celebrará el 25 de junio. Tambien para el 28 de junio, se ha planificado otra jornada sobre 'TPC y TPC Empresa'.

Por otro lado, bajo el título ‘Aspectos críticos de la PRL en la industria de la construcción. Responsabilidades y soluciones técnicas’, se presenta una nueva jornada organizada para el 26 de junio, en la sede del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat).

Mientras, en la sede de la Asociación de Constructores de Baleares se realizará el próximo 27 de junio en Palma la jornada sobre ‘Consecuencias legales de un accidente de trabajo: recargo de prestaciones y responsabilidad penal’.

Todos estos encuentros se enmarcan dentro de las actividades que anualmente desarrolla el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), un instrumento que nació de la mano de la Fundación Laboral en 2001, con el objetivo de acercar la prevención de riesgos laborales a las empresas más pequeñas que no cuentan con suficientes recursos para llevar a cabo una gestión preventiva.

El pasado año, con el objetivo de asesorar e informar de las correctas medidas preventivas a implantar en las obras de construcción, la normativa existente y otras materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales, este organismo organizó un total de 32 jornadas, en diferentes puntos del territorio nacional, con la asistencia de 627 personas.