900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

Publicado el Estudio sobre el panorama actual del sector de la construcción en España, del proyecto ‘Construye 2030’

El 3 de junio, la Fundación Laboral de la Construcción ha recibido a los socios del proyecto BUILD UP Skills ‘Construye 2030’, CNC, CCOO del Hábitat, UGT-FICA, FUNDAE, GBCe y IETcc-CSIC para abordar las necesidades formativas del sector en términos de sostenibilidad

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La descarbonización de la construcción juega un papel fundamental para alcanzar los objetivos europeos de reducción de las emisiones de efecto invernadero, el incremento de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética, ya que el sector es responsable del 40% de las emisiones de CO2 en el continente.

La transición hacia una economía neutra en emisiones implica un reto que requiere un esfuerzo formativo de toda la cadena de valor de la construcción. Para identificar qué formación es necesaria para que los profesionales del sector diseñen y ejecuten reformas integrales energéticas y edificios de consumo de energía casi nulo de manera adecuada, la Fundación Laboral de la Construcción junto al resto de socios del proyecto ‘Construye 2030’ han elaborado un Estudio sobre el panorama actual del sector de la construcción en España.

Los resultados de este informe fueron validados en la última reunión de socios que ha tenido lugar en la Fundación Laboral de la Construcción (como entidad coordinadora de la iniciativa), el 3 de junio, a la que han asistido los seis socios: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC); Comisiones Obreras del Hábitat (CCOO-Hábitat); la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT-FICA); el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IETcc-CSIC); la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE); y Green Building Council España (GBCe).

El informe recoge las últimas novedades y estrategias nacionales que afectan a la construcción, la contribución del sector a los objetivos climáticos y analiza la respuesta del sistema de educación a la demanda de competencias verdes en construcción. Las principales conclusiones sobre el estado actual del sector se agrupan en los siguientes seis puntos, relacionados con la eficiencia energética y uso de energías renovables, con especial atención en el ámbito de la formación:

Eficiencia energética y el uso de las energías renovables

De acuerdo con los expertos consultados, España dispone de un marco estratégico, legislativo y reglamentario adecuado para abordar los objetivos energéticos. No obstante, una gran cantidad de edificios necesita ajustes para contribuir en mayor grado a la normativa climática y energética existente, lo que significa que para lograr la descarbonización del sector es necesaria la rehabilitación integral de los edificios ya construidos. El Pacto Verde Europeo, la Oleada de renovación y los fondos Next Generation son una oportunidad para financiar dichas rehabilitaciones y alcanzar los objetivos climáticos.

No obstante, es necesario activar la demanda de rehabilitaciones o edificios de consumo de energía casi nulo, por lo que se considera primordial llevar a cabo una labor de concienciación de la sociedad sobre los beneficios y el riesgo de no trabajar en una construcción sostenible.

El sector de la construcción

Hay una importante falta de mano de obra en rehabilitación y una escasez de alumnos/as en la familia profesional de edificación y obra civil. Además, existe un escaso relevo generacional y la media de edad de los profesionales va incrementándose año tras año, por lo que es necesario poner en marcha mecanismos que aumenten la atracción de mano de obra al sector.

Una posible respuesta a este déficit de interés en el sector sería la puesta en marcha de iniciativas por parte de la administración y de los agentes sociales sectoriales con el objetivo de mejorar el atractivo del sector.

Papel de la administración

La administración debe dar un paso adelante y promover la oferta formativa en beneficio de los itinerarios en eficiencia energética y energías renovables continuados en el tiempo, que permita programar formación a medio plazo. Además, también sería necesario que se destinaran recursos a reforzar la difusión de la FP, especialmente los ciclos de grado medio de oficios.

Formación

Los expertos consultados defienden la necesidad de que la formación en construcción sea más atractiva y estuviera mejor reconocida. En este sentido, se propone: 

  • Promover la acreditación de competencias a través de la experiencia;
  • Trabajar en un modelo de formación continuada, especializada y multidisciplinar, que permita una mejor integración de las novedades que surjan en el sector, facilitando la incorporación del alumnado al mercado laboral;
  • Que la oferta de microcompetencias sea una de las soluciones ante la dificultad de compaginar trabajo y formación.

Según el estudio, los perfiles profesionales con mayor necesidad de formación sobre la ejecución de trabajos con criterios de sostenibilidad son los especialistas en: estanqueidad, contadores inteligentes, cubiertas y fachadas vegetales, y en sistemas de gestión domóticos e inmóticos.

Perfiles más demandados

Poniendo el foco en la eficiencia energética y el uso de energías renovables, los expertos consideran que actualmente los puestos más demandados en tareas de ejecución en obra son los relacionados con los procesos de instalación (fontanería, electricidad, climatización…).

Perfiles emergentes

Los perfiles emergentes en la construcción relacionados con la eficiencia energética identificados, son: proyectista instalador de energía solar, especialista en estructuras, operario/a de construcción industrializada, técnico/a en instalación y ejecución de energías renovables, operario/a de construcción cero emisiones, trabajador/a en la automatización de las instalaciones, experto/a en modelos de negocio de economía circular, gestor de rehabilitación, ecodiseñador/a, gestor de comunidades energéticas, desarrollo de paisajismo sostenible, experto en certificación energética y sellos de sostenibilidad, huertos urbanos y técnico/a financiero experto en instalaciones.

 

 

Cofinanciado por la Unión Europea. Los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad competente pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ