900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

La innovación en seguridad y salud en la construcción: nueva App de "Control Operacional en Obras"

Hasta la fecha, la Fundación Laboral de la Construcción y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo han lanzado un total de seis aplicaciones online relacionadas con la prevención de riesgos laborales en construcción

Reportaje

La Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) del Gobierno de Cantabria, a través de fondos transferidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, han lanzado una nueva aplicación online denominada "Control Operacional en Obras" que permite la elaboración de informes que reflejen la evidencia del estado de las obras de construcción.

Esta nueva herramienta online es una aplicación web de acceso en el enlace: www.controloperacional.comEstá diseñada de forma "sencilla, manejable e intuitiva", según sus creadores, y está dirigida a los profesionales del sector de la construcción interesados en registrar, conocer y verificar el estado de una obra durante una visita preventiva: desde técnicos de seguridad, recursos preventivos, coordinadores/as de seguridad y salud, encargados/as, jefes/as de obra, delegados/as de prevención y empresarios/as.

El objetivo es visitar una obra y salir de ella con un informe detallado en cuanto a seguridad y salud laboral. La aplicación permite elaborar un informe detallado sobre el estado de la obra sin necesidad de rellenar listados de chequeo ni escribir después de la visita, ya que permite comprobar las condiciones de trabajo de una obra, identificar sus principales deficiencias en materia de seguridad y salud y proponer recomendaciones de mejora, facilitando la gestión de la seguridad y salud en la obra, con el fin de disminuir la siniestralidad laboral y facilitar el cumplimiento de la normativa que regula la prevención de riesgos laborales en la construcción.

Para su funcionamiento, es necesario completar una serie de datos obligatorios para acceder a la App (correo electrónico, figura que elabora el informe, provincia desde donde se realiza). A continuación, la herramienta se divide en once bloques temáticos donde seleccionar los aspectos preventivos a revisar. Cada ítem seleccionado generará una frase en el informe. También se pueden añadir observaciones y adjuntar al expediente hasta 25 fotografías.

De tal forma, las pymes del sector, a través de esta app, podrán llevar a cabo la revisión y valoración de sus obras, mediante una herramienta de autoevaluación que permite hacer una valoración por la propia empresa de once temas principales:

  • Documentación
  • Instalaciones de bienestar
  • Señalización, Balizamiento y Acopio
  • Equipos de protección individual
  • Electricidad
  • Maquinaria en general
  • Maquinaria móvil
  • Maquinaria de elevación
  • Medios auxiliares
  • Protecciones colectivas
  • Productos químicos

 

Para Ana Gonzalez Pescador, directora del ICASST, esta herramienta "ayudará a las empresas a controlar los riesgos que existen en las obras". "Ahora debemos hacer hincapié en la difusión, que se conozca la herramienta y se utilice, incluso por empresas de fuera de Cantabria porque lo importante es reducir la siniestralidad", recalcó.

En esta misma línea, José Antonio Valcárcel, gerente de la FLC de Cantabria, explicó que esta herramienta surge, en principio, para ser utilizada por los técnicos en PRL, pero que se ha desarrollado para ser de utilidad para otros componentes de la obra, pequeños empresarios que desean conocer el estado preventivo de sus tajos o por el recurso preventivo designado. "A futuro, queremos desarrollar una aplicación web donde se puedan analizar los ítems que se han seleccionado en los informes para que sirva como referencia sectorial del estado de las obras”, anunció.

En este sentido, Luis Salgado Cabrero, responsable de Seguridad y Salud en la FLC de Cantabria, explicó que la aplicación elabora un informe final con las incidencias detectadas, cuya información se puede ampliar a través de fotografías y observaciones. “Es una herramienta sencilla e intuitiva, que se puede usar por cualquier persona que quiera realizar un informe sobre el estado de la obra. El funcionamiento es muy ágil, sólo hay que pulsar aquel item que se considere que no está bien, la parte técnica se encuentra en el interior de la herramienta, que genera frases enlatadas apoyadas en la legislación vigente”, concluyó.

Seis App gratuitas para la prevención de riesgos

Hasta la fecha, la Fundación Laboral de la Construcción y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo han lanzado un total de seis App online relacionadas con la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción. De tal manera, se suman a ésta última de Control Operacional de Obras, cinco aplicaciones más para el mantenimiento preventivo de las Escaleras de mano, la radial o amoladora, la sierra circular, el martillo picador y la retroexcavadora.

 

Todo aquel interesado en estas herramientas, puede acceder de forma gratuita a las aplicaciones, tutoriales, códigos QR, cartelería, a través del repositorio que la FLC de Cantabria y el ICASTT han creado y han denominado Punto de Información.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ