El último informe de BBVA Research destaca el crecimiento de la venta de viviendas y el alza de los precios durante 2016

La compraventa de casas cerró el pasado año con un incremento del 13,5% anual

Noticia del sector

Los últimos datos del Consejo General del Notariado indican que en 2016 se vendieron 458.781 viviendas, un 13,5% más que las 404.355 en 2015. Concluye, así, el tercer año consecutivo de aumento de ventas residenciales, de modo que en 2016 la venta de viviendas fue un 49,9% superior a la de 2013, año en el que las transacciones alcanzaron el mínimo, al venderse poco más de 306.000 viviendas.

Así lo recoge el último ‘Observatorio Inmobiliario de España’, elaborado por BBVA Research, que apunta que “la demanda siguió favoreciéndose de la positiva evolución del empleo” y de los bajos tipos de interés. Además, añade que “los consumidores confían en la buena marcha de la economía en los próximos doce meses”.

Los precios crecen en la mayoría de las regiones

Por otro lado, el precio de la vivienda experimentó una nueva revalorización en términos agregados. Según el Ministerio de Fomento, en el último trimestre de 2016 la vivienda se encareció un 0,4% trimestral y un 1,5% anual, elevándose hasta 1.512,0 €/m2. En términos medios anuales, el precio de la vivienda subió por segundo año consecutivo, en concreto, un 1,9% respecto a 2015.

Cabe señalar que los precios muestran una elevada heterogeneidad geográfica y que en el cuarto trimestre del año pasado sólo se contrajeron en seis Comunidades Autónomas: Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias, País Vasco y Cantabria. En cualquier caso, los precios de las casas subieron respecto a los mínimos durante la crisis en casi todas las regiones, registrando las mayores cifras en Baleares, Madrid y Cataluña. Tan solo en Murcia, Navarra y País vasco, el precio de la vivienda sigue oscilando en torno a los valores mínimos.

Moderación del crédito hipotecario

Según los datos del Consejo General del Notariado, 2016 cerró con casi 200.000 nuevas hipotecas, un 20% más que en 2015. No obstante BBVA Research subraya que “pese al buen ritmo de crecimiento observado durante 2016, los datos muestran una moderación en el cuarto trimestre del año”.

Los datos del Banco de España van en la misma línea e indican que el crédito de las nuevas operaciones durante 2016 se situó en casi 32.000 millones de euros, el 17,5% más que en 2015. Si bien el último trimestre del pasado año también mostró una moderación frente a los trimestres anteriores. Sin embargo, el crédito en enero “sorprendió al alza al crecer un 28,4% interanual”, señala el estudio, que afirma que “el mercado hipotecario inicia el ejercicio apoyando la buena evolución del mercado residencial”.

Suben las transacciones de suelo urbano

Por último, el sector asistió a un importante aumento del número de transacciones de suelo urbano a finales de 2016. Tras el incremento de noviembre, en diciembre el número de estas operaciones creció un 22,6% interanual, con un crecimiento del 16% de la superficie vendida. En el conjunto del pasado ejercicio, el número de transacciones de suelo urbano subió un 14,9% anual, al tiempo que la superficie transada lo hizo en un 33%. Según la entidad financiera "la mayor actividad comercial de suelo está en línea con una mayor actividad constructora".