El Gobierno aprueba un plan de empleo joven con 50 medidas, que prevé reducir 10 puntos la tasa de paro juvenil en tres años

El programa se ha consensuado con las CCAA y con las organizaciones sindicales y empresariales, y contará con una inversión de 2.000 millones de euros

Noticia del sector

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, con el que se prevé reducir la tasa de paro de los menores de 25 años en 10 puntos, del 33% actual al 23,5%, incrementar las contrataciones indefinidas entre jóvenes y mejorar su formación.

El programa ha recibido el respaldo unánime de la mesa de diálogo social y busca que 168.000 desempleados jóvenes se incorporen al mercado laboral. En la actualidad, "tenemos 569.000 desempleados menores de 30 años, de los que 87.000 son de larga duración y el 72% tiene un bajo nivel formativo", explicó la ministra de ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Los problemas que afectan al colectivo de personas jóvenes requieren, según la titular de Trabajo, la puesta en marcha de medidas que permitan conseguir una mejora de la integración laboral, fomentar la Formación Profesional, combatir el abandono escolar temprano e impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otras medidas.

El Plan de Empleo Joven tendrá una vigencia de tres años, y se estima que el coste total ascienda a 2.000 millones de euros, que afectará principalmente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

50 medidas y resultados concretos

Esta iniciativa contempla 50 medidas, estructuradas en seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad, y emprendimiento y mejora del marco institucional, y 50 medidas pensadas con una perspectiva integral y sistemática, no fragmentadas, sino combinables y ajustables a cada perfil.

Una de las prioridades del eje de Orientación es la creación de una red de 3.000 personas que se responsabilizarán de la orientación, complementados por una red de mediadores jóvenes, procedentes de organizaciones sociales que atenderán a través de la ventanilla única.

En el segundo eje, Formación, se establecen actuaciones de formación profesional para el empleo, dirigidas al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional y de formación dual y en alternancia con la actividad laboral, que permitan al beneficiario mejorar su experiencia profesional.

En este sentido, se pretende conseguir que, al menos, un 43% (100.000) de las personas jóvenes inscritas como desempleadas y, que no disponen de titulación en Educación Secundaria Obligatoria, adquieran mediante programas de formación las competencias clave en Lengua y Matemáticas. Además de lograr que, al menos, 225.000 jóvenes se formen en competencias digitales, el 75% en competencias básicas y el 25% en competencias superiores, que supone un 40% y un 38% respectivamente de la población joven menor de 30 años.

El eje de Oportunidades de empleo tiene como finalidad incentivar la contratación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad. Este eje incluye la creación del Estatuto de las prácticas no laborales, y el desarrollo de programas de retorno del talento y de apoyo a la movilidad.

El cuarto eje, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, establece medidas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres jóvenes en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Las actuaciones del eje Emprendimiento fomentan la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, y dinamizan el desarrollo económico local, con medidas como el impulso a programas piloto con empresas de vanguardia con experiencia en programas de startup, y el fomento de los convenios con organismos intersectoriales de autónomos.

El sexto y último, Mejora del marco institucional, recoge acciones de mejora en gestión, colaboración, coordinación y comunicación dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través del impulso de la accesibilidad, transparencia y coordinación.