Ana Pastor augura que Castilla y León será donde se implanten «más empresas tecnológicas»

La presidenta del Congreso, premiada en Valladolid por su aportación como ministra a la construcción eficiente

Noticia Castilla y León
Fuente -

El Norte de Castilla

VALLADOLID. La presidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Fomento, Ana Pastor, auguró ayer en Valladolid que la capacidad logística de Castilla y León le servirá, «en no mucho tiempo», para convertirse en «uno de los lugares donde se implanten más empresas tecnológicas». Tras recibir el Premio Especial Bimtecnia 2016 por su aportación como ministra a la aplicación de las nuevas tecnologías en la eficiencia energética, Pastor defendió que Castilla y León tiene «muchas ventajas competitivas y comparativas», entre las que destacó el «capital humano», pero también su potencial logístico, informa Efe.

Aunque reconoció que ahora se dedica «a otros menesteres» como presidenta del Congreso de los Diputados, la exministra reivindicó su papel como diputada para ofrecer colaboración para el impulso de las infraestructuras pendientes de culminación en Castilla y León. «Pueden contar conmigo para seguir apostando por las infraestructuras de Castilla y León » , afirmó Pastor, convencida de que, aunque ha habido avances, aún «queda mucho por hacer».

Durante el acto de entrega de este galardón, la exministra destacó la «modernización» de la construcción y la «excelencia» de todos los agentes implicados en un sector que ha «transformado España» y ha exportado tecnología a «todas las partes del mundo». Además, auguró que en «poco tiempo» España recuperará el «tiempo perdido» en infraestructuras con el uso de nuevas tecnologías aplicadas al sector.

El acto de entrega de este premio se desarrolló en la inauguración del I Foro Internacional de la Construcción Inteligente Bimtecnia, con intervenciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de la Construcción Eficiente (Aeice), Alejandro Miranda, además de la premiada.

El consejero destacó la aportación de Pastor a la modernización del sector de la eficiencia energética con la creación de la denominada Comisión BIM (Building Information Modeling), que es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital.

Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma, lo que repercute en su eficiencia y reducción de costes, según destacó la exministra.

Pastor apeló a los participantes en este Foro para que se involucren en el uso de las nuevas tecnologías para avanzar más en la «pequeña revolución» que aún está «pendiente» en materia de reducción de la contaminación y la consecución de los objetivos medioambientales internacionales.

Por su parte, el presidente de Aeice destacó la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de las obras, aunque reconoció que el sector todavía no ha evolucionado lo suficiente y tiene un amplio camino por recorrer para mejorar los procesos y los productos. La Industria 4.0 es «uno de los principales retos» que debe asumir el sector de la construcción, que, a juicio de Miranda, todavía no ha evolucionado « lo suficiente » en este ámbito.

El I Foro Internacional de Construcción Inteligente Bimtecnia analiza el potencial del uso de la tecnología en este ámbito, con ponentes procedentes de Reino Unido, Alemania, Noruega y Argentina, con aportaciones sobre aplicación de sistemas aéreos no tripulados (drones), la impresión 3D, la digitalización de objetos, la robótica avanzada y la ciberseguridad, entre otros temas.