Información de la Diputación de Valladolid a las empresas: la licitación electrónica en la ley de contratos del sector público

Noticia Castilla y León

La nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, que ha entrado en vigor el pasado día 9 de marzo, ha producido importantes modificaciones en los procesos de adjudicación de los contratos públicos que, en síntesis, son los siguientes por lo que se refiere al PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO DE LICITACIÓN:

Las licitaciones se anuncian, a todos los efectos legales, exclusivamente en Internet, en el "Perfil de contratante" del órgano contratista. Los Perfiles de contratante de los órganos de contratación de la Diputación provincial y de sus organismos dependientes, así como del resto de entidades locales de la provincia de Valladolid, se alojan de manera obligatoria en la Plataforma de Contratación del Sector Público en la dirección de Internet:

En la página web de la Diputación se han publicado los enlaces a los diferentes órganos de contratación de la Diputación en la siguiente dirección:

Las Administraciones Públicas están obligadas a exigir a los licitadores la presentación de ofertas por Internet a través de medios electrónicos a cuyo efecto la Diputación de Valladolid (y el resto de entidades locales de la provincia) utilizarán también los servicios de la referida Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP). En el anexo a este escrito se indican las acciones a acometer por su empresa y los requerimientos que implica la licitación electrónica a través de la PLACSP.
La nueva Ley restringe el uso de la contratación menor y elimina el procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía que eran los más utilizados hasta el momento, y exige como regla general la licitación electrónica de todo tipo de contratos. A tal efecto la Ley articula un procedimiento de licitación abierto simplificado, aplicable a contratos de obras por debajo de dos millones de euros de valor estimado y al resto de contratos por debajo de cien mil euros, al que, a partir de 9 de septiembre de 2018, solamente podrán concurrir las empresas inscritas el REGISTRO OFICIAL DE LICITADORES Y EMPRESAS CLASIFICADAS DEL ESTADO o, en su caso, en el REGISTRO DE LICITADORES DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. Por tanto, es ineludible para su empresa si desea acceder a la contratación pública que se inscriba en los referidos registros públicos cuanto antes.

La Diputación provincial ha comenzado a licitar electrónicamente a partir del mes de junio, por lo que les insta a que acometan sin demora las actuaciones descritas, ofreciéndoles toda su colaboración a dichos efectos.