La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León clausura el Programa 2016 de Apoyo en Prevención en el Sector Construcción

Se han realizado más de 5.000 visitas a obra en 2016 a empresas del sector construcción, y detectado 8.737 riesgos en la Comunidad Autónoma

Noticia Castilla y León

Durante el acto de clausura del Programa 2016 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector Construcción, se han presentado los datos del trabajo realizado en 2016 en el marco del programa mencionado, que ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Durante el acto celebrado en el Centro Cultural LÉCRAC, que ha sido presentado por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Javier Vega Corrales, al que han acompañado, en el inicio de la jornada, Facundo Pelayo Trancho, concejal Delegado de Servicios de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Palencia y Miguel Ángel Gutiérrez Fierro e Inmaculada de Pablo Arranz, vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, el presidente de la entidad paritaria ha resaltado que la corrección de las situaciones de riesgo ha mejorado notablemente con respecto a los primeros años de este programa y ha mejorado con respecto a 2015 en casi un 5%.  Asimismo ha puesto en valor el trabajo realizado desde 2001 en el marco de estos programas financiados por la Junta de Castilla y León, destacando los siguientes datos: 58.392 visitas a obra realizadas, 119.058 riesgos localizados en obra y comunicados para su corrección y 45.367 riesgos cuya corrección se ha podido constatar por los técnicos de la Fundación Laboral de la Construcción.

Además han intervenido Pilar Cordero, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León y Miguel Ángel de Pablo, responsable Seguridad y Salud Laboral de la entidad que han presentado la Evaluación de Resultados del Programa 2016  y la herramienta para la Gestión Integral de la Prevención - Gesinprec-, respectivamente.

Para finalizar la jornada hemos contado con Carlos Polanco Rebolleda, alcalde del Ayuntamiento de Palencia y con la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, clausurando el Programa 2016 antes mencionado y la jornada realizada, el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.  El consejero ha destacado sobre la Fundación Laboral de la Construcción que “el verdadero protagonismo en materia de prevención de riesgos laborales del sector de construcción lo asumen los propios responsables del sector, donde tiene lugar la actividad y el trabajo” y ha animado a la Fundación Laboral a “seguir trabajando y esforzándose porque su tarea ha evitado muchos accidentes y seguramente alguna muerte”, terminando su intervención con una felicitación por el trabajo realizado.

SOBRE EL PROGRAMA 2016 DE APOYO EN PREVENCIÓN A EMPRESAS DEL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN:

2.815 obras visitadas en Castilla y León correspondientes a 2.315 empresas diferentes.

Total de visitas a obra realizadas: 5.483 (incluye primera visita a obra y segunda visita de comprobación de la corrección de los riesgos detectados en la primera).

Total de situaciones de riesgo detectadas: 8.737

Relación media de situaciones de riesgo por obra visitada: 3.10