900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La cualificación ‘Eco-Formador’ para la industria de la construcción se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2019

El consorcio del proyecto europeo Bus.Trainers ha diseñado la capacitación profesional especializada en eficiencia energética y sistemas de energías renovables, que será reconocida oficialmente en la UE

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Once socios procedentes de España, Grecia, Italia, Malta y Portugal acaban de finalizar “Eco-Formador”, la cualificación para formadores de Educación y Formación Profesional (EFP) de la industria de la construcción, desarrollada en el marco del proyecto europeo Bus.Trainers, liderado por la Fundación Laboral de la Construcción y en el que participa también la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Se trata de una formación especializada en competencias específicas en eficiencia energética (EE) y sistemas de energías renovables (EERR) -basada en herramientas innovadoras-, dirigida a docentes, y que persigue incrementar la competitividad del sector a partir del conocimiento de los formadores y su posterior transmisión a los trabajadores y a los futuros empleados del sector.

El formador es una figura central para concienciar a los alumnos sobre problemas ambientales relacionados con las actividades de construcción. Así lo establece la iniciativa Build Up Skills, que mira al horizonte energético 2020 de la Unión Europea y a posteriores (2030 y 2050).

Tras la realización del «Informe sobre la brecha de competencias ‘verdes’ de formadores de EFP de la industria de la construcción» y el establecimiento de un «Mapa y Perímetro de competencias final», que plasman, por un lado, las carencias formativas con las que se enfrentan los docentes en estas materias y, por otro, las ‘competencias verdes’ (green skills), pedagógicas y transversales necesarias para generar un mercado más competitivo, el consorcio de Bus.Trainers ha diseñado la nueva cualificación sectorial europea “Eco-Formador, en la industria de la construcción”.

Su desarrollo está basado en otro trabajo previo del proyecto que define «El perfil del capacitador de la construcción en competencias medioambientales», en el cual se identificaron y analizaron las deficiencias en las competencias de los formadores que imparten formación en temas de EE y EERR en la industria de la construcción. La acreditación asociada se podrá obtener bien a través de cursos de capacitación, o mediante reconocimiento de la experiencia, previsiblemente a partir del segundo semestre de 2019.

Esta cualificación sigue la metodología del Marco Europeo de Cualificaciones (European Qualification Framework –EQF-) que se fundamenta en el enfoque KSC (Knowledge-Skills-Competencies) que fortalece el conocimiento de facto, las habilidades y las competencias, y es compatible con el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (European Credit system for Vocational Education and Training –ECVET-).

Al seguir estos marcos y directrices, los formadores que realicen la cualificación “Eco-Formador”, conseguirán una capacitación EQF de nivel 6, correspondiente al aprendizaje obtenido, con créditos reconocidos en la Unión Europea (se prevé la asignación de 9 ECVET). Lo que significa que obtendrán la validación y el reconocimiento de las competencias y conocimientos adquiridos en esta capacitación profesional.

Así, el plan de estudios cuenta con 225 horas lectivas, que se desarrollarán mediante formación mixta (presencial y teleformación), teórica y práctica, con supervisión y contacto directo con los docentes por medio de videoconferencia, procesos de autoaprendizaje y procedimientos de evaluación. Consta de ocho módulos, compuesto cada uno por una serie de unidades de aprendizaje: tres para los módulos del 1 al 7, que abordan temáticas puramente técnicas, y ocho para el último módulo, que se centra en competencias pedagógicas.

La estructura del curso es la siguiente:

Esta cualificación, que está pendiente de la revisión de evaluadores externos, se finalizó y se aprobó en la última reunión que los socios de Bus.Trainers mantuvieron en Roma, durante los pasados días 12 y 13 de abril, con el Ente per la Formazione e l’addestramento professionale nell’edilizia (Formedil), como anfitrión.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE