El secretario de Estado de Infraestructuras y el presidente de la CNC inauguraron ayer en Ifema el Congreso “ePower&Building, The Summit”

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción intervendrá hoy con una ponencia sobre la cualificación de los trabajadores del sector y su preparación ante el nuevo escenario

Sector New

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y también presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, y el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Jordi Ludevid i Anglada, inauguraron ayer, 22 de noviembre, el esperado “ePower&Buildind, The Sumit 2017, el I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo”, que durante dos intensos días está teniendo lugar en el Auditorio Sur de la Feria de Madrid (Ifema).

Gómez-Pomar reconfirmó en la inauguración del congreso la recuperación del sector de la construcción, de acuerdo con distintos indicadores, como el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (1,1 millones); el incremento de los alquileres (un 22,2% con respecto a 2016, medio punto más que en 2015), o el número de viviendas visadas (más de 105.000), entre otros datos positivos, de un segmento que encadena ocho trimestres consecutivos de mejora de resultados.

Por su parte, el presidente de la CNC también aludió a la recuperación del sector, “oportunidad que tiene el sector de la construcción para reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, promoviendo la creación de una industria puntera, avanzada y sostenible, que contribuya a una economía competitiva, al bienestar social y a la creación de empleo”. Lazcano subrayó que “la eficiencia energética, la rehabilitación y las nuevas tecnologías son los principales impulsores de la nueva industria de la construcción”.

El también presidente de la Fundación Laboral también habló de la importancia de trabajar unidos en pro de una construcción sostenible: “Apenas hemos llegado a cumplir los objetivos marcados del 20-20-20 y ya se habla de la Agenda para 2030 y el horizonte 2050, de la importancia de construir edificios de energía casi nula, con cero contaminación y máximo ahorro energético y alto rendimiento, de los beneficios que ofrecen las energías renovables a ciudades y ciudadanos, como las grandes alternativas para lograr un planeta limpio y una economía sostenible”.

Además de hablar de la edificación y de los buenos resultados que arrojan todos los últimos indicadores, desde la patronal del sector también se hizo un llamamiento sobre “el estado de la obra civil en nuestro país y la falta de inversión en infraestructuras que seguimos padeciendo”.

Para finalizar, Lazcano afirmó que uno de los principales retos del sector de la construcción es subirse al tren de la economía circular: “El reto europeo de lograr una economía sostenible pasa por impulsar una economía circular, en la que el valor de los productos se mantenga durante el mayor tiempo posible y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Y la transición hacia esta economía circular pasa por la innovación. Se necesitarán nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales. Por ello será clave el apoyo a la investigación y la innovación. También se requerirá una mano de obra cualificada con nuevas capacidades”.

Sobre la cualificación de los nuevos profesionales

Mediante 50 intervenciones de los ponentes más influyentes y de referencia de la construcción, en este evento, organizado por los responsables de Ifema, se pondrán de manifiesto las principales preocupaciones y tendencias del sector, con el horizonte 2030.

Las ponencias giran en torno a cuatro grandes bloques temáticos, sobre los que se articularán las ponencias: “Política, economía, negocio e inversión. ‘Verde’ o nada”; Edificación, industria e innovación; Habitabilidad y ciudades resilientes para el futuro, y, por último, Liderazgo y modelos de creencias.

En este último bloque participa hoy jueves, a las 15.30 horas, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, con una ponencia sobre “La cualificación de los nuevos profesionales: ¿estamos preparados para el nuevo escenario?”.

* Consulta aquí el Programa completo, con todas las ponencias.