900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Construcción, con 773.000 trabajadores, registra el mejor dato de afiliación desde 2012 y es el único sector donde baja el desempleo

La afiliación a la Seguridad Social en el sector aumenta un 9,4%, con respecto al año anterior

Sector New

El número de afiliados en la Construcción en el Régimen General aumentó en 17.778 personas en el mes de octubre, lo que supone un 2,4% respecto al mes anterior. Esta cifra supone el mejor dato intermensual en un mes de octubre de toda la serie histórica.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, el número de afiliados en el sector asciende a 772.890 personas, una cifra que no se alcanzaba desde octubre de 2012.

Hay que destacar el buen dato recogido en tasa interanual, ya que la afiliación se incrementa en el sector en 66.706 personas desde hace un año, lo que significa un crecimiento del 9,4%.

Respecto a las cifras globales, contabilizando todos los sectores, la afiliación media a la Seguridad Social alcanza 18.430.529 personas en octubre, sumando 94.368 nuevos ocupados.

Por otro lado, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió en octubre en 56.844 personas, en relación con el mes anterior. La Construcción es el único sector donde baja el desempleo, con un descenso de 5.190 personas. Sin embargo, en Industria sube en 2.028 personas, cifra que se eleva a 9.194 en el caso de Agricultura y a 50.985, en Servicios.

Precarización del mercado y necesidad de diálogo

Desde los dos sindicatos sectoriales mayoritarios, CCOO Construcción y ServiciosUGT-FICA, coinciden en el análisis de que estos datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social son el reflejo de una "enorme precariedad" del mercado de trabajo y ven la necesidad de diálogo para buscar un nuevo modelo productivo. Así, desde CCOO Construcción y Servicios, creen que "las contrataciones y el empleo creado son de bajísima calidad", y solicitan la convocatoria urgente de una Mesa de Calidad por el Empleo, para abordar una reforma de la contratación "que frene la precariedad y la temporalidad abusiva". 

Para UGT-FICA, este incremento del paro "muestra la debilidad de la recuperación del empleo, basada en actividades estacionales y temporales, muy ligadas al trimestre de verano" e inciden en el "alto volumen de precarización", ya que "sólo un 5,4% de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo".

 

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE