900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Burgos acogió ‘Universidad Pyme en Ruta’ para acercar la digitalización en prevención al sector de la construcción castellano leonés

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Burgos y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, representantes de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, del SEPE y de la Fundación Laboral de la Construcción

 

Los asistentes hicieron un recorrido por los distintos Espacios de Sensibilización, donde se difunden los avances de seguridad, salud, formación y empleo para las pymes

Noticia Castilla y León
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Burgos, martes 24 de marzo de 2026.- El proyecto 'Universidad Pyme en Ruta’, una iniciativa itinerante promovida por Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, llegó esta mañana a Burgos,  concretamente al Paseo Sierra de Atapuerca, s/n, para acercar la innovación tecnológica y digital a las pymes del sector de la construcción, con especial énfasis en las áreas de seguridad y salud, ergonomía, mejora de equipos, herramientas, procesos de trabajo y formación y empleo.

El acto contó con la presencia de Cristina Ayala Santamaría, alcaldesa de Burgos; Roberto Saiz Alonso, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, José Antonio Bouzón Buezo, director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Burgos y María Nieves Muriel Gil, gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Burgos, quienes fueron recibidos por Vicente Bertolín Puchol, director de Asesoría Jurídica de Fundae; Jesús Arranz Monje, miembro del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León y presidente de la Federación de Empresarios de Construcción de Burgos; María Alejandra Vega Hernández, vicepresidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León y secretaria general de UGT-FICA de Castilla y León; Lourdes Herreros García, vicepresidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León y secretaria general de CCOO del Hábitat de Castilla y León; Ignacio Cano Torollo, director de Organización, RRHH y Control de la Fundación Laboral de la Construcción, y Pilar Cordero Maestre, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León.

 

Administración Pública

Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, comenzó su intervención agradeciendo a todas las administraciones públicas, central y autonómica, a los sindicatos, a la patronal de la construcción de Burgos, a Fundae y al SEPE por “abordar en este tipo de iniciativas un tema tan importante como es el de la vivienda, que forma parte del círculo virtuoso de la economía”. “La sociedad necesita construir vivienda y para eso los empresarios necesitan trabajadores capacitados. En un momento en el que se avanza muy deprisa la innovación, la seguridad y la prevención laboral son fundamentales, pero necesitamos un plus y la formación puede ser una espita para que vayamos creciendo y consigamos lo que la ciudad y el país necesita; más trabajadores capacitados y seguros que formen parte del círculo virtuoso en el que queremos estar”.

Desde el Gobierno autonómico, Roberto Saiz Alonso, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, agradeció al resto de autoridades y representantes intervinientes “el clima común generado en la jornada de querer progresar en un sector fundamental para la economía y para las personas”. “La Junta de Castilla y León adopta una intervención real y práctica a través de la IV Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales como instrumento fundamental que ha dado lugar al VII acuerdo para la prevención de riesgos laborales en Castilla y León en el cual la Fundación Laboral de la Construcción tiene un importante papel a través de distintas líneas de actuación para la mejora de la siniestralidad”. “Sin una prevención de riesgos laborales adecuada no hay competitividad”. “Jornadas como la de hoy muestran un sector con futuro, competitivo, que permite cambiar la percepción de parte de la sociedad y la labor de interlocución y de correlación de los empresarios, de los agentes sociales y de las administraciones nacionales, autonómicas y locales son fundamentales para el logro de este objetivo”.

Fundae, patronal y sindicatos del sector: formación, innovación y seguridad, claves del futuro del sector

Por su parte Vicente Bertolín Puchol, director de Asesoría Jurídica de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), destacó “la magnífica acogida que la ciudad de Burgos ha tenido con el proyecto, lo que demuestra el interés sobre un sector que está afrontando una importante modernización y transformación digital que permitirá preparar el futuro para acercar a las generaciones más jóvenes las oportunidades de empleo que ofrece la construcción y mostrar cómo la construcción ha superado los sesgos que tenía hace años en materia de seguridad y salud”. Concluyó su intervención poniendo en valor estas jornadas como palanca para difundir herramientas que contribuyan a sensibilizar a la sociedad de que el sector de la construcción ofrece un futuro atractivo.

Por su parte, Jesús Arranz Monje, miembro del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León y presidente de la Federación de Empresarios de Construcción de Burgos, agradeció a FUNDAE y SEPE “la continua propuesta de proyectos para acercar el sector a las empresas y personas trabajadoras actuales y futuras”. Resaltó la ciudad de Burgos como “cantera de promotores y constructores para los que, en materia de prevención de riesgos laborales, lo más importante es la formación. No en vano durante el año 2025, la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León ha formado a más de 6.000 alumnos y alumnas, de los cuales el 25% han sido en Burgos, que han pasado a formar parte del sector para mejorar su quehacer y la competitividad de las empresas”.

Desde los sindicatos, María Alejandra Vega Hernández, vicepresidenta de la FLC de Castilla y León y secretaria general de UGT-FICA de Castilla y León, expresó con los presentes cómo “sin lugar a dudas el sector de la construcción se encuentra en un inmenso cambio y transformación en todas las fases del proceso constructivo tanto de los edificios, como de las infraestructuras y por eso este tipo de iniciativas deben ser aprovechadas para visibilizar las herramientas y soluciones como piezas fundamentales para avanzar en pro de un sector más seguro, más sostenible, más digno, más innovador y, en definitiva, un mejor sector”. “El camino de la digitalización y la innovación será mejor cuanto mejor sepamos incorporar los valores comunes que nos definen como sector; la dignidad laboral, la profesionalidad, el compromiso social y el esfuerzo colectivo para mejorar”. Para cerrar su intervención enfatizó “este tipo de jornadas que permiten mostrar los avances en innovación en seguridad y salud es el camino para permitir incorporar mano de obra cualificada, sobre todo mujeres y personas jóvenes”´.

Asimismo, Lourdes Herreros García, vicepresidenta de la FLC de Castilla y León y secretaria general de CCOO del Hábitat de Castilla y León, hizo hincapié en “el interés de la ciudad de Burgos por un sector que para Castilla y León debe ser clave para el desarrollo de la economía de nuestro territorio”. Asimismo, destacó “la necesidad de que el sector de la construcción ofrezca un empleo de calidad y seguro que pueda fomentarse con actividades como esta para lograr avances en la seguridad de las personas trabajadoras”. “Desde la Fundación Laboral de la Construcción contribuimos también a la mejora de la siniestralidad con visitas a pie de obra; seguiremos trabajando para alcanzar una siniestralidad cero”

Demostración y recorrido por innovación en seguridad

Tras el acto de inauguración, los asistentes pudieron conocer de primera mano los diferentes recursos, herramientas y soluciones tecnológicas e innovadoras existentes para la prevención de riesgos laborales, la digitalización, la formación y el empleo en el sector de la construcción, de la mano de expertos de Fundae y la FLC. 

De tal forma, asistieron a una demostración práctica en el Espacio Seguridad y Salud con exoesqueletos, herramientas ergonómicas avanzadas, equipos de protección individual con las últimas innovaciones y soluciones orientadas a reducir riesgos y mejorar el bienestar en la obra.

A continuación, se acercaron al Espacio Digital donde se mostraron herramientas digitales destinadas a mejorar procesos y seguridad, PRL BIM para planificación preventiva desde proyecto, herramientas digitales de verificación de maquinaria, recursos de gamificación y aprendizaje práctico, aplicaciones de realidad virtual para visitas virtuales de obra, cursos cortos online de construcción y el primer chatbot de orientación laboral con IA especializado en construcción.

El recorrido finalizó en el Espacio Formación, Empleo y Emprendimiento donde la Ruta reúne los recursos de "Digitalízate, Experiencia Fundae" y contenidos formativos especializados para promover la digitalización de pymes y profesionales autónomos.

Próximas paradas

Tras su parada en la ciudad de Burgos, ‘Universidad Pyme en Ruta’ viajará a Santander (26 marzo) y Valladolid (7 abril), para concluir su trayecto en A Coruña (9 abril).

Esta colaboración público-privada está enmarcada en el ‘Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, financiada con fondos europeos Next Generation EU, centrada en “la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral (upskilling y reskilling), tanto de las personas desempleadas como empleadas, con foco en el desarrollo de competencias digitales para las pymes”.

‘Universidad Pyme en Ruta’ persigue varios objetivos fundamentales: dar a conocer la innovación en soluciones tecnológicas y de digitalización para el control de riesgos en Seguridad y Salud en las pymes del sector de construcción; poner a disposición del público visitante los recursos formativos de Digitalízate-Fundae y las herramientas de Formación y Empleo disponibles para el sector; y acompañar la transformación digital de pymes y autónomos, facilitando la adquisición de competencias digitales a través de la formación. Impulsar una construcción más segura, innovadora y conectada con los retos del futuro.

 

Más información

Para más detalles sobre el proyecto "Universidad Pyme en Ruta" y conocer el programa completo de cada parada, consulte: https://universidadpymeruta.fundae.es/

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ