La Fundación publica un manual y varios vídeos sobre seguridad en el transporte por carretera de materiales y maquinaria

Estos nuevos recursos facilitan a las empresas propuestas y soluciones prácticas para realizar de forma segura las operaciones de carga, descarga y transporte de maquinaria y materiales en el entorno de una obra de construcción

Noticia Fundación

En la sociedad actual, los accidentes de tráfico representan una de las principales causas de mortalidad. También en el ámbito laboral se ha experimentado, en los últimos años, un incremento en el número de fallecidos como consecuencia de estos accidentes, originados por diferentes causas como las características de la vía y el entorno, el factor humano y el propio vehículo. En particular, en el sector de la construcción es muy habitual, durante todo el proceso de ejecución de una obra, la utilización de vehículos de transporte de mercancías, como camiones y vehículos articulados, para trasladar materiales de construcción, maquinaria, etc., por lo que resulta imprescindible abordar el problema con el fin de reducir la siniestralidad asociada a estos desplazamientos.

Con el objetivo de facilitar a las empresas del sector soluciones prácticas para realizar de forma segura las operaciones de carga, descarga y transporte de maquinaria y materiales, en el entorno de una obra de construcción, la Fundación Laboral de la Construcción ha publicado, a través de su portal especializado en materia de seguridad y salud, Línea Prevención, el Manual sobre Transporte de materiales y máquinas en el sector de la construcción. Para completar este recurso, la entidad paritaria ha creado dos vídeos didácticos sobre esta materia: uno de ellos centrado en las responsabilidades en materia de transporte de cargas en el sector de la construcción y otro sobre buenas prácticas en la estiba de cargas.

Estos materiales didácticos son el resultado de un proyecto financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. y en ellos se revisa la normativa aplicable en el transporte de mercancías, tanto sobre prevención de riesgos laborales como sobre tráfico y seguridad vial, incluyendo las novedades relacionadas con las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales.

La importancia de la sujeción de la carga

El manual publicado define los agentes que participan en el transporte: cargador, expedidor, porteador y destinatario, detallando las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos. También explica algunos conceptos técnicos relacionados con las fuerzas físicas que intervienen en el transporte, como las fuerzas de inercia, rozamiento y sujeción, puntos esenciales a la hora de planificar la sujeción de la mercancía.

Uno de los aspectos en los que se incide especialmente es en la importancia de realizar una adecuada sujeción de la carga a transportar, teniendo en cuenta que un reciente estudio revela que entre el 25 y 45% de los accidentes que se producen en el transporte de mercancías en España se deben a una mala estiba de los materiales transportados. Por ello, se dedica un epígrafe a los equipos de sujeción más utilizados, detallando sus componentes y los requisitos técnicos que deben poseer para evitar el desplazamiento de la mercancía. Cintas de amarre, cables de acero, cadenas, barras de bloqueo, etc., son algunos de los sistemas descritos. Por último, se proponen métodos de sujeción para impedir movimientos imprevistos (enganche, bloqueo, amarre directo, etc.), así como buenas prácticas dirigidas a evitar accidentes, tanto en la estiba y desestiba como en los desplazamientos.

El manual también incluye unas fichas informativas en las que se aportan ejemplos para la estiba de cargas habituales en el sector de la construcción, como big bags de arena, ferralla, mallazos, mercancías paletizadas, etc.