Finaliza el proyecto ‘Construction Blueprint’ con el diseño de nuevos planes de FP en eficiencia, economía circular y digitalización

Tras cuatro años de trabajo, los 24 socios europeos, liderados por la Fundación Laboral de la Construcción, se reunieron en Bruselas para debatir sobre la necesidad de cualificación y los próximos retos a los que se enfrenta el sector

Nota de prensa

La Fundación Laboral de la Construcción, junto a las tres organizaciones sectoriales europeas -Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC); Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW); y Confederación Europea de Constructores (EBC)-, presentaron las conclusiones del proyecto 'Construction Blueprint' (2019-2023), cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea (CE).

Durante el evento europeo 'El nuevo enfoque estratégico sectorial para la cooperación en materia de competencias en el sector de la construcción', celebrado el pasado 22 de febrero en Bruselas, expertos del sector de la construcción y del ámbito académico debatieron, junto a representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo, sobre las necesidades de cualificación y los próximos retos a los que se enfrenta la industria de la construcción.

Hitos alcanzados

Con más de 60 profesionales que forman parte del consorcio y más de un centenar de expertos/as que integran los Grupos Consultivos Nacionales (National Advisory Group -NAG-), en el proyecto se han producido los siguientes resultados:

• Elaboración y desarrollo de nuevos planes de estudio de Formación Profesional centrados en la eficiencia energética, la economía circular o la digitalización. Estos itinerarios se estructuran en 45 módulos, que han sido testados por más de 800 trabajadores/as y estudiantes del sector en los cursos piloto desarrollados por los socios del proyecto. El objetivo es poder contar con trabajadores/as mejor cualificados/as que puedan realizar su trabajo de manera más precisa. Además, se ha diseñado una Plataforma Moodle, que integra más de 65 cursos cortos, en abierto y en línea, para el autoaprendizaje en distintos idiomas.
  • Diseño del Observatorio de Competencias de la Construcción. Una herramienta web para identificar las necesidades de competencias a escala europea mediante la combinación de información procedente de más de 3.000 encuestas realizadas a empresas europeas de la construcción y de fuentes secundarias.
  • Acciones concretas para atraer a jóvenes y mujeres al sector de la construcción a través de la difusión y apoyo a iniciativas inscritas en el programa Erasmus+, y la publicación de buenas prácticas llevadas a cabo en los países del consorcio para atraer nuevo talento al sector. Además, se han recopilado vídeos testimoniales donde estudiantes de Formación Profesional de la construcción han compartido sus experiencias.
  • Mapa interactivo. Se trata de un recurso digital que recopila buenas prácticas e iniciativas innovadoras que responden a las carencias y desajustes de competencias profesionales. Incluye más de 100 casos georreferenciados en materia de eficiencia energética, digitalización y economía circular, que han sido identificados por los socios de los países que participan en el consorcio y sus respectivas regiones.

La Fundación Laboral de la Construcción es la organización que ha coordinado a las 24 instituciones europeas que participan en el proyecto, procedentes de España, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia y Portugal. El proyecto es evaluado y supervisado directamente por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency –EACEA-) de la Comisión Europea (CE).

Construction Blueprint

Construction Blueprint es un proyecto europeo, perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, para la aplicación de un nuevo enfoque estratégico de cooperación sectorial en materia de competencias. Está impulsado por un consorcio formado por 24 socios de 12 países, liderado por la Fundación Laboral de la Construcción (España).

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ