900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Miguel de Gracia: “La Ruta virtual Construye 2020+ será la lanzadera de la formación en rehabilitación eficiente y construcción sostenible"

El responsable del departamento de Proyectos Internacionales destaca que "la Unión Europea está trabajando para que, entre todos los países miembros, logremos una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050, y el sector de la construcción es clave para este objetivo"

Entrevista

Miguel de Gracia Mena se incorporó a la Fundación Laboral de la Construcción en plena pandemia para llevar el timón del departamento más internacional de la entidad paritaria. Desde el 1 de abril de 2020, este ingeniero técnico industrial lidera el equipo de profesionales que desarrollan los más de 20 proyectos europeos de la entidad paritaria, así como las nuevas propuestas que se presentan desde la Fundación para optar a distintos programas europeos. Además, gestiona nuevas líneas de colaboración y cooperación entre el departamento de Proyectos Internacionales y los Consejos Territoriales de la Fundación Laboral, así como vías de transferencia de conocimientos de los resultados de las iniciativas europeas de la FLC.

PREGUNTA.- Lleva en la Fundación poco más un año, y aterrizó en pleno confinamiento y en los meses más intensos de la pandemia, ¿qué valoración hace desde su primer día hasta hoy?

RESPUESTA.- La pandemia derivada del Covid-19 ha cambiado nuestro mundo: nos hemos visto afectados y nos ha obligado a reinventarnos; todos tenemos una historia que contar. En mi caso, echar la vista atrás a aquel abril de 2020, que es cuando me incorporé a la Fundación Laboral de la Construcción, trae a mi mente muchos recuerdos. Pero me quedo con la excelente acogida de la Fundación, a nivel general, y con mi equipo, a nivel particular.

Tuvimos que lidiar con proyectos muy complicados: si ya de por sí es complicado lidiar con proyectos multidiscisciplinares, en los que hay mucha gente involucrada del ámbito nacional e internacional, es aún más difícil cuando le sumamos la componente de la 'frialdad' de gestionar equipos desde la distancia, de forma virtual. Y un trabajo así solo puede salir adelante con garantías si el equipo humano que lo realiza es sólido, fuerte y comprometido. Y esto es lo que me encontré en mis primeros pasos en la Fundación. Me lo han puesto fácil, y es maravilloso formar parte de este equipo.

P.- ¿Qué iniciativas destacaría de las que, actualmente, está gestionando el departamento de Proyectos Internacionales?

R.- Tenemos en marcha varias iniciativas que están alineadas con los objetivos de la Comisión Europea (CE). De entre todas, destacaría el proyecto Construction Blueprint, como marco europeo de competencias en eficiencia energética, economía circular y digitalización; y, también, el proyecto Construye 2020+ y su Ruta virtual, como lanzadera de la formación en rehabilitación eficiente y construcción sostenible de la Fundación Laboral de la Construcción.

P.- Sin duda, el proyecto Construction Blueprint es el buque insignia para las competencias profesionales del sector de la construcción en Europa, y lo lidera la Fundación. ¿Qué son los ‘blueprints’ exactamente?

Efectivamente, la Fundación Laboral es la encargada de coordinar, desde 2019 y durante cuatro años, a los 24 socios de 12 países que participan en Construction Blueprint, un proyecto absolutamente fundamental para la industria de la construcción europea. Hay que tener en cuenta que la “Estrategia para la cooperación en competencias sectoriales” (esos proyectos que la Comisión Europea denominó ‘blueprints’) es una de las iniciativas clave de la Nueva Agenda para las Competencias de Europa.

En línea con esta estrategia de la Comisión, se han ido poniendo en marcha, en distintas “oleadas”, proyectos de sectores verticales, también denominados Alianzas para las Competencias Sectoriales, con el objetivo de elaborar y aplicar estrategias para subsanar las deficiencias en materia de conocimientos especializados y competencias profesionales en cada sector.

Estas alianzas sectoriales reúnen a los principales interesados, entre ellos: empresas, sindicatos, instituciones de investigación, instituciones de educación y capacitación y autoridades públicas. Y se están desarrollando en sectores de: automoción, tecnología marítima, información geoespacial, textil y turismo, en la primera oleada; impresión 3D, transporte marítimo, industria del acero y el nuestro de construcción, en la segunda oleada; bioeconomía, innovación en agricultura, electromovilidad, tecnología de defensa o microelectrónica, en la tercera oleada; o blockchain, ciberseguridad, industrias de suministro y transporte ferroviario, empresas sociales de integración laboral y gestión de edificios, en la cuarta oleada.

Por medio de Construction Blueprint estamos construyendo el marco europeo de competencias para la construcción en eficiencia energética, economía circular y digitalización, presente y futuro del avance de nuestro sector, tanto para profesionales como para empresas.

P.- También ha destacado otra iniciativa estrechamente relacionada con la eficiencia energética y la construcción sostenible: el proyecto Construye 2020+ y la Ruta virtual que se pondrá en marcha el próximo 1 de octubre.

R.- Podemos decir que Construye 2020+ es un proyecto emblemático en la Fundación Laboral, ya que es la tercera parte de la iniciativa Build Up Skills, que puso en marcha la Comisión Europea en 2011, en línea con los objetivos de la Estrategia «Europa 2020», y su hoja de ruta «Europa eficiente en el uso de los recursos» y la «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: una contribución europea hacia el pleno empleo».

Esta acción se puso en marcha hace una década, dentro del programa Intelligent Energy Europe, para impulsar la Educación y Formación Profesional, la FP Dual y la formación continua de profesionales del sector de la construcción en competencias especializadas en eficiencia energética y sistemas de energías renovables, con el objetivo de aumentar la cantidad de trabajadores cualificados en Europa para afrontar las rehabilitaciones de edificios que ofrecen un rendimiento de alta energía, así como para fomentar la construcción de nuevos edificios de energía casi nula.

A día de hoy, continúa bajo el paraguas del programa Horizonte 2020. Desde entonces, la Fundación Laboral de la Construcción ha liderado todos los proyectos Build Up Skills en España (Build Up Skills Spain -Pilar I- y Build Up Skills Construye 2020 -Pilar II- y Construye 2020+ -Pilar III-), convirtiéndose en uno de los referentes en redes internacionales.

Para finalizar el segundo pilar, se llevó a cabo en 2016 una exitosa campaña de difusión por toda España, conocida como Ruta Construye 2020, que recorrió 15 ciudades españolas y que involucró a todos los Consejos Territoriales de la Fundación. Esta acción de difusión y concienciación fue distinguida por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas.

De hecho, para terminar esta tercera parte de Construye 2020+, también estaba previsto hacer otra Ruta nacional; sin embargo, debido a la crisis del coronavirus y a la cancelación de eventos presenciales, tuvimos que reinventarnos y estamos trabajando en su alternativa virtual.

P.- ¿Qué nos puede avanzar de la Ruta virtual Construye 2020+?

R.- Se trata de una campaña de sensibilización y difusión que, durante los meses de octubre y noviembre, recorrerá virtualmente 17 ciudades españolas, a través de una plataforma interactiva, con el objetivo de informar al público sobre: buenas prácticas en construcción sostenible, consejos sobre rehabilitación, subvenciones regionales, formación especializada en eficiencia energética, energías renovables y edificios de energía casi nula, webinars regionales en los que se abordarán los temas más candentes para la construcción de hoy, tales como los fondos Next Generation, las vías de ayudas para usuarios finales, la capacitación para el futuro de los profesionales y las empresas, etc.

Además, dentro de este contexto, el proyecto ha puesto en marcha los cursos en Eficiencia Energética para Operarios y Mandos intermedios, para junio y julio, y que ya cuentan con más de 220 personas inscritas. Gracias al interés que despiertan estas formaciones, seguramente lancemos nuevas convocatorias en septiembre y octubre.

Sin duda, la Ruta virtual Construye 2020+ será la lanzadera de la formación en rehabilitación eficiente y construcción sostenible de la Fundación Laboral de la Construcción.

Además, aprovechando que no podemos hacer una ruta presencial, la hemos planteado -como he comentado anteriormente- para que sea una ruta virtual, contribuyendo, de esta forma, a varios objetivos que persigue el proyecto, como son la sostenibilidad y la neutralidad en carbono.

P.- A través de estos proyectos, queda clara la importancia de la formación para el futuro próximo. ¿Por qué piensa que la Unión Europea está dando tanta relevancia a la formación?

R.- La Unión Europea está trabajando para que, entre todos los países miembros, logremos una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050. El sector de la construcción es clave para este objetivo, en cuanto a la reducción del consumo de energía y las emisiones de CO2, el reciclado de residuos y gestión circular de los materiales de construcción a lo largo de su ciclo de vida. Todo redundará, en último término, en un beneficio para la salud y el bienestar de las personas.

Además, con los fondos europeos Next Generation, la CE va a destinar 4.500 millones de euros para la rehabilitación de 500.000 viviendas entre 2021 y 2023. Solo para este año 2021, el Gobierno de España va a destinar de esos fondos más de 1.600 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y barrios (que se gestionarán por medio de las comunidades autónomas), a la rehabilitación digital y sostenible de edificios públicos y a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para todo ello, las empresas necesitan profesionales capacitados con los conocimientos más actualizados y en línea con estos ‘empleos verdes’ que requiere la construcción sostenible. Por tanto, es inevitable que la formación sea un eje troncal para la transición económica, sostenible y digital: una formación para el cambio, una capacitación para el empleo de calidad, y profesionales y empresas competitivos que den respuesta a los retos nacionales e internacionales.

No hay que olvidar que, en este contexto, más de la mitad del parque inmobiliario de nuestro país está envejecido, tiene 40 años o más, lo que significa que no es eficiente desde el punto de vista energético. Y la rehabilitación de las viviendas es fundamental para reducir el consumo energético y, con él, la emisión de gases de efecto invernadero. Por otro lado, esas renovaciones suponen una muy buena oportunidad para mejorar el confort y el bienestar de los hogares y revalorizar las viviendas.

Mejorar, actualizar y fomentar la formación y capacitación profesionales en el sector es la única manera de conseguir una industria europea próspera, competitiva, sostenible y moderna, y nosotros, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, contribuimos con los proyectos europeos a acercar esos objetivos a las personas trabajadoras del sector.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí