El número de empresas del sector de la construcción que forma a sus trabajadores aumenta un 31,8% en los últimos diez años

El Observatorio Industrial de la Construcción elabora un análisis sobre la Formación en las empresas de construcción, de 2008 a 2018, a partir de los datos publicados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae)

Noticia Fundación

El Observatorio Industrial de la Construcción -creado por la Fundación Laboral de la Construcción-, ha elaborado un análisis de la formación programada por las empresas del sector de la construcción en los últimos diez años, a través de una completa infografía, elaborada con datos publicados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

A partir de estos datos, desde el Observatorio se subraya que el número de empresas formadoras ha aumentado un 31,8% en los últimos diez años, aunque está lejos del 79,4% de incremento que se registra en el resto de los sectores. Hay que destacar también que en el último año, el número de empresas del sector que desarrollan acciones formativas para sus trabajadores se incrementó un 9,2%, situándose en las 43.075 compañías.

Respecto al número de trabajadores formados, desde el año 2008 hasta 2011 la tendencia ha sido creciente alcanzando en el año 2011 las mayores cifras de alumnos formados y horas impartidas. A partir de esa fecha se inició un periodo de cinco años consecutivos de descensos hasta 2016, cuando se experimenta una recuperación con tasas de crecimiento en ambos indicadores. En 2018 la participación de alumnos aumenta un 9,5% respecto al año anterior, alcanzando los 239.051 alumnos, así como el número de horas de formación, con un 3,7% de incremento, situándose en 4.457.930 horas.

Para valorar si las empresas del sector forman o no a sus empleados hay que analizar la tasa de cobertura, o lo que es lo mismo, el porcentaje de participantes que realizan formación respecto al total de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en empresas del sector. Esta tasa se ha incrementado en más de 19 puntos desde el año 2008. En 2018, la tasa de cobertura en el sector se sitúa en el 29,1%.

Por otro lado, la modalidad de formación que agrupa al mayor porcentaje de alumnos formados es la presencial, superando el 80% en el último año. Sin embargo, las acciones formativas de modalidad en teleformación tienen una ratio de horas de formación por alumno mayor: en 2018 fueron de 44,2 horas/alumno, muy por encima de las 12,1 horas/alumno de la modalidad presencial. Es necesario destacar que, tanto en el sector de construcción como en el conjunto de sectores, la evolución de la ratio de hora de formación por alumno formado ha ido disminuyendo progresivamente desde 2015.

La formación en 2018

El Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral también ha elaborado otra infografía destacando los datos de formación relativos a 2018. Entre las cifras analizadas aparece que el 58,8% de los alumnos del sector formados el pasado año lo hizo en cursos de seguridad y salud laboral, o que el 42,4% de los trabajadores que se forman son oficiales de primera y segunda.

Respecto al crédito dispuesto para la ejecución de estos cursos en 2018 fue un 3,6% más que el que utilizaron las empresas de construcción en el año anterior. Asimismo, el 63,6% del crédito ha sido consumido por empresas de menos de 50 trabajadores, siendo de 152€ el crédito gastado por alumno, un 5,5% menos que en 2017.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí