Te invitamos a la próxima cita con la evolución técnica en seguridad, la Mostra d’innovació en Prevenció en Valencia

Los días 25 y 26 de octubre, la sede de la entidad paritaria en Bétera acogerá este encuentro que dará a conocer soluciones innovadoras en seguridad laboral a técnicos de PRL, empresas, profesionales, estudiantes e instituciones públicas

La Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana acogerá los próximos 25 y 26 de octubre, en su Sede y Centro de Formación en Bétera (P.I. Horta vella, calle 1 nº 2 – 46117 Bétera), la primera Mostra d’innovació en Prevenció Contrucció 2022 (Mosip); una feria que supone un firme compromiso con la innovación y la divulgación técnica en materia de prevención de riesgos laborales.

Aprovechando la vanguardista arquitectura de este Centro, que ha recibido varios premios a su diseño y eficiencia, se llevará a cabo una exposición de productos y actividades (en la zona de talleres y en su plaza central, bautizada como Plaza de los Oficios) en la que participarán más de una decena de entidades y empresas punteras como la Universidad de Biomecánica de Valencia, Proyecto Hombre, Alsina, Peri, Würth España, Upower o León de Oro, entre otras.

Además de la exposición, las empresas asistentes llevarán a cabo demostraciones programadas, en las que explicarán al público las innovadoras características de su producto y cómo, a través de esta evolución de la técnica, se puede proteger de manera más eficiente y eficaz a los/as trabajadores/as.

Jornadas, talleres y mesas redondas

En esta línea divulgativa, en la Mosip también se celebrarán jornadas y talleres abiertos a todos/as los interesados/as como, por ejemplo, una Mesa redonda en la que participará un fabricante de redes de seguridad, una empresa de implantación de protecciones colectivas y el  Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat), como órgano técnico que inspecciona las obras de la región. de tal forma, se contará con el triple punto de vista del fabricante, implantador e inspector, que pondrá de manifiesto lo complejo que es, en ocasiones, cumplir con las especificaciones del fabricante cuando nos enfrentamos a características arquitectónicas singulares y cómo una adecuada planificación por parte de los implantadores es fundamental para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras.

Otra jornada tratará de abordar el enorme reto que supone la inclusión de la sílice cristalina en la lista de agentes cancerígenos, del Real Decreto 427/2021, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, lo complejo del sector construcción y cómo se debe abordar su evaluación y control. Para ello, la feria contará con el punto de vista de la autoridad laboral, en este caso el Invassat, así como también con los agentes que, de primera mano, deberán llevar a cabo esta evaluación de riesgos.

Será el Servicio de Prevención Valora quien ponga de relieve el trabajo de asesoramiento y gestión técnica que se debe llevar a cabo por parte de las empresas y de sus modalidades preventivas. Para completar la mesa, Mosip contará con un fabricante internacional dedicado al diseño y comercialización de equipos protección respiratoria en el ámbito de la biomedicina; nos mostrará cómo se puede trasladar I+D+i a los equipos de protección individual y explicará los detalles técnicos sobre su funcionamiento y eficacia ante este tipo de polvo tan presente y peligroso en las obras de construcción.

Innovación=adecuada protección

La mosIP completará su ciclo de jornadas y mesas redondas con un taller conducido por Dolores Rico, en el que la facilitadora nos introducirá en la eficiente toma de decisiones y la creación de una verdadera cultura preventiva, a través de la metodología Lego Serious Play. Un taller, con plazas muy limitadas bajo inscripción previa, en el que se utilizará esta metodología aplicada a la gestión preventiva.

En palabras del responsable de Seguridad y Salud de la FLC en Comunidad Valenciana, Leonardo Ibañez, "conocemos los principios de la acción preventiva (artículo 15 de la Ley 31/1995), pero parece que solamente los recordamos parcialmente, cuando todos son exigibles por igual; hay un enorme problema en muchos trabajos que, por tradición, por economía o, lo que es peor, por falta de cultura preventiva, siguen ejecutándose con medios, herramientas y técnicas del pasado".

En opinión de Ibañez es "ardua" la tarea de los prevencionistas, instituciones públicas, asociaciones de empresarios y sindicatos, "para convencer de la necesidad de adaptar los medios de producción a las nuevas tecnologías que, además de procurarnos una mayor productividad, también nos aportan lo más valioso: una adecuada protección de la seguridad y salud de aquellos/as que deben ejecutar los trabajos y de los/as que pudieran estar en su entorno causando o sufriendo interferencias".

Una apuesta por la evolución técnica en el sector

Desde la Fundación Laboral de la Construcción, que hace años apostó por fomentar la cultura de la innovación, son múltiples las jornadas que anualmente se organizan en España para acercar soluciones innovadoras a empresas y trabajadores/as.

Destacan los últimos encuentros celebrados en Cantabria, con la Feria de Innovación en Prevención (Fipcan, del 22 al 23 de junio); en la Comunidad de Madrid, con la Feria del Sector de la Construcción de Madrid (Fescomad, del 28 al 29 de septiembre); y en La Rioja, con la Jornada Universidad Pyme, en colaboración con Fundae, sobre “Transformación digital de la construcción” (el 6 de octubre).

Formaliza tu inscripción, totalmente gratuita, y participa en la primera feria de la innovación en prevención de Valencia, Mosip 2022.
Conoce el Programa Completo en Mosip 2022, sus talleres, demostraciones, exposiciones, jornadas y mesas redondas.