Once mujeres se forman en revestimientos ligeros y labores auxiliares de obra, en las instalaciones de la Fundación Laboral en Badalona

Las participantes de esta acción formativa subvencionada podrán realizar un total de 40 horas de prácticas en empresas del sector de la construcción

Desde el pasado 8 de febrero, once mujeres se están formando en el certificado de profesionalidad de “Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción” que la Fundación Laboral de la Construcción imparte en su Centro de Formación de Badalona (Barcelona). A través de esta nueva formación subvencionada, desde la entidad paritaria se pone el foco en la promoción del empleo y en la mejora de la empleabilidad de las mujeres en el sector.

El objetivo de esta acción formativa, de 310 horas de duración, es enseñar a las alumnas a realizar la instalación de pavimentos ligeros y a colaborar en la instalación de sistemas de placa de yeso laminado en obras de edificación, todo ello siguiendo las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, las participantes aprenderán a tratar los soportes para su revestimiento, a través del empleo de útiles, herramientas y pequeña maquinaria, así como a realizar labores auxiliares a pie de obra, mediante el acondicionamiento y abastecimiento de tajos o la realización de operaciones de excavación, con medios manuales, de pozos y zanjas.

Además de la formación que las alumnas recibirán en las instalaciones de la Fundación Laboral en Badalona, a través de este curso, que se imparte en horario de mañana y cuyo desarrollo se prolongará hasta el próximo mes de mayo, las participantes podrán realizar un total de 40 horas de prácticas en empresas del sector.

Este certificado de profesionalidad se enmarca dentro de los Planes de formación sectorial de ámbito estatal que promueven la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destinados prioritariamente a trabajadores/as en activo y en el que se incluyen plazas para personas en situación de desempleo.

Fomento de la inserción de las mujeres en el sector

Esta no es la primera acción desarrollada por la entidad paritaria en Cataluña para acercar a las mujeres a la construcción, un sector en el que apenas suponían, en el cuarto trimestre de 2020, el 7,7 % del total de trabajadores, según los datos de la EPA. Siete de las mujeres que forman parte de este curso también se formaron recientemente en la segunda edición del proyecto ‘Les dones construeixen’, que la entidad paritaria desarrolló, junto al Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, en sus instalaciones de la localidad barcelonesa, y con el que se busca mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de desempleo del municipio.

Durante este curso, que finalizó el pasado mes de diciembre, las doce mujeres participantes recibieron una formación de 100 horas en el curso de “Instalación de placa de yeso laminado”, así como otras 20 horas en Prevención de riesgos laborales para trabajos de albañilería y 6 horas en Prevención de riesgos laborales específicas en trabajos de placa de yeso laminado.

Esta iniciativa, que celebró en 2020 su segunda edición, forma parte del convenio de colaboración firmado por la entidad paritaria y el Consistorio de la localidad en diciembre de 2018, cuya finalidad era poner en marcha diversos proyectos conjuntos encaminados a mejorar la empleabilidad de los trabajadores desempleados del municipio barcelonés, a través de la organización e impartición de acciones formativas relacionadas con el oficio de la construcción.

El proyecto “Les dones construeixen” está subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña, en el marco del Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social, a través del proyecto "Trabajo en los barrios".