900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La contratación para la formación y aprendizaje cayó un 53,3 % desde 2018, según el último informe del Observatorio de la FP

El estudio reveló que el porcentaje de ofertas de empleo para personas con estudios de FP en 2019 creció 8,9 puntos, lo que supone un 38,8 % del total, equiparándose a la demada de profesionales con estudios universitarios

 

Reportaje

La contratación para la formación y aprendizaje, una de las principales herramientas para consolidar la Formación Profesional Dual, cayó un 53,3 % desde 2018, según el último análisis del Observatorio de la FP. El uso de estos contratos creció en el periodo comprendido entre 2016 y 2018, pasando de 46.384 a 52.803, pero la cifra descendió en 2020 hasta alcanzar los 24.637, año del Covid-19.

El informe destacó que, aunque la FP Dual está en fase de crecimiento, todavía ofrece un amplio margen de desarrollo. En el curso 2018-2019, únicamente 26.340 de los 837.199 estudiantes matriculados en FP lo estaban en esta modalidad. Algunos organismos, como la CEOE, atribuyen este "bajo nivel de utilización a los requisitos exigidos para su ejecución y a las obligaciones que suponen para las empresas", resaltó el Observatorio. 

Sin embargo, el estudio reveló que el porcentaje de ofertas de empleo para personas con estudios de FP en 2019 creció 8,9 puntos con respecto a 2015, lo que supone un 38,8 % del total, equiparándose a la demada de profesionales con estudios universitarios.

Datos de afiliación 

Según el citado análisis, alrededor del 65 % de los titulados en FP de Grado Medio y Grado Superior se afiliaron a la Seguridad Social a los cuatro años de finalizar el ciclo, presentando, eso sí, grandes diferencias entre familias profesionales. 

Las que mayores cotas de inserción laboral consiguieron fueron las de carácter industrial, fabricación mecánica (81,8 %); instalación y mantenimiento (80,5 %); transporte y mantenimiento de vehículos (75,3 %); electricidad y electrónica (74 %); química (73,3 %); energía y agua (70,7 %) e industrias alimentarias (68,5 %); así como informática y comunicaciones (76,6 %), registraron una mayor tasa de afiliación. Por el contrario, las ramas profesionales relacionadas con el sector servicios presentaron, en general, los peores datos.  

Cifras de ocupación, temporalidad y parcialidad 

Por último, el Informe del Observatorio mostró un crecimiento de la tasa de ocupación en los jóvenes de 16 a 30 años a medida que aumenta su nivel formativo. Por ejemplo, se destaca la diferencia entre aquellos que poseen algún nivel de educación obligatoria (25,5 %) y aquellos que cuentan con FP de Grado Superior (61,9 %).

Además, y aunque los jóvenes presentaron elevadas tasas de temporalidad (50,2 %) y parcialidad laboral (24 %), los datos mejoraron para aquellos con estudios de FP; la de Grado Superior (45,4 %) y la Grado Medio (47 %) fueron los niveles con mejor resultado. Mientras la parcialidad laboral afectó a casi un cuarto de la población asalariada, tanto en la FP en general (21,6 %), como en sus tres niveles, fue menos elevada en comparación con el resto de estudios no universitarios, donde destacó negativamente el Bachillerato (39 %).

 

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí