Rafael Moneo recibe el León de Oro de la Bienal de Venecia, por ser "uno de los arquitectos más innovadores de su generación"

La XVII Bienal de Arquitectura de Venecia reconoció su labor, el pasado 22 de mayo, con el León de Oro, en un acto celebrado en el Palazzo Giustiniani, con la presencia de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Reportaje
Fuente -

Elaboración propia

El arquitecto navarro Rafael Moneo recibió el pasado 22 de mayo el León de Oro que otorga la Bienal de Arquitectura de Venecia. El evento, celebrado en el Palazzo Giustianini muy cerca de la Plaza de San Marcos, tuvo un aforo reducido por motivos de seguridad sanitaria. Entre los invitados se encontraban: el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el secretario general de Agenda Urbana y vivienda, Francisco David Lucas Parrón, y el director general de Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero.

"Nadie puede sorprenderse de lo emocionado que me siento por recibir este León de Oro a mi carrera", reconocía el premiado. Para los organizadores de la Bienal, este galardón reconoce al artista por ser "uno de los arquitectos más innovadores de su generación". Hashim Sarkis, arquitecto libanés y comisario de arte de esta edición, no se explica "por qué Rafael Moneo no ha recibido antes el León de Oro. No lo entiendo y es un error en mi opinión", afirma el arquitecto.

Principales obras del arquitecto

Moneo recibe el León de Oro después de 60 años de trayectoria profesional. Algunos de los trabajos más destacados de su carrera han sido los siguientes:

Centro cultural y auditorio del Kursaal en San Sebastián (1992-1999): los dos cubos de vidrio que forman el Kursaal se han convertido ya en identidad de la ciudad. Simbólicamente rinden pleitesía a la geografía que les rodea: el monte Urgull y el Uría.

Torre Puig en Barcelona (2006 - 2014): el proyecto fue llevado a cabo junto a Lucho Marcial y GCA Arquitectos Asociados, convirtiéndose en la sede corporativa de la compañía Puig. De la torre, destaca la espiral vítrea que envuelve el edificio.

L' Auditori - Centro Musical de Barcelona (1987-1999): un proyecto de 42.000 metros cuadrados que cuenta con cuatro salas para actuaciones y una capacidad máxima entre todas de 3.500 personas. Este auditorio destaca por la transformación del acero en madera, tanto en los auditorios como en las dependencias.

Ampliación del Museo del Prado (2007): la propuesta de Moneo de ampliación del Museo fue elegida unánimamente de entre 776 proyectos. El trabajo no consistió en la construccion de un nuevo edificio, sino en una intervención en el entorno que permitió liberar al edificio Villanueva (próximo al Museo) de muchas de sus obligaciones, readaptando el Claustro de los Jerónimos para otras funciones no relacionadas con la exhibición de obras.

Ampliaciones de la Estación de Atocha de Madrid (1984 - 1992 y 2007 - 2012): la primera ampliación consistió en la remodelación de la marquesina histórica, la creación de una estación de cercanías, la construcción de un intercambiador de autobuses y un área de aparcamiento. Destaca el intercambiador, un complejo cilindro que anuncia la presencia de la estación facilitanto al mismo tiempo el giro de los autobuses. La segunda ampliación, en colaboración con Pedro Elcuaz, fue puesta en marcha por la llegada de nuevas líneas de trenes de alta velocidad (Barcelona-Valencia).

Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Los Ángeles (1996-2002): el proyecto ganador de Moneo fue escogido de entre otros arquitectos como Santiago Calatrava o Tom Mayne. La catedral fue construida en hormigón armado coloreado e incorpora rasgos arquitectónicos asociados a la arquitectrua religiosa.

Otros reconocimientos

El León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia es el último de los reconocimientos a la carrera de Rafael Moneo. Antes ya obtuvo otros galardones, como el Premio Pritzker (1996), la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (1996), la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (2003), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012) o el Premio Nacional de Arquitectura (2015).