Cada metro cuadrado construido en edificación residencial supone 441 Kgs. de CO2, según un estudio de Vía Célere y la UAM

El Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial ha publicado esta semana un informe sobre la Estimación de la huella hídrica de una promoción residencial donde se indica que materiales como el cemento y el acero acumulan más del 70 % de la huella de carbono, mientras que los procesos de construcción representan el 4,4 %

Noticia del sector

El Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial, creado por Vía Célere, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)y la Fundación de la UAM, presentó el pasado martes, 10 de marzo, un informe sobre la Estimación de la huella hídrica de una promoción residencial donde concluye que “cada metro cuadrado construido en edificación residencial supone 441 Kg. de CO2 equivalente”.

Las conclusiones se han extraído del estudio de una de las promociones de Vía Célere, donde se ha estimado cuántos gases de efecto invernadero, como CO2, se generan al construir un complejo residencial, incluyendo desde la extracción de los materiales hasta la finalización del edificio. Tras el análisis, se ha comprobado que la promoción, que constaba de 98 viviendas y cerca de 15.500 metros cuadrados, conllevaría la emisión de 6.809 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a las emisiones que genera un automóvil promedio al dar 4.400 vueltas al diámetro terrestre.

Por otro lado, el informe señala que el 70 % de la emisión de gases de efecto invernadero son consecuencia de los procesos de extracción y fabricación del acero y el cemento, dos de los materiales básicos más utilizados en la construcción de los edificios. Por su parte, el propio proceso constructivo genera el 4,4 % del total.

El sector inmobiliario consume el 32 % de la energía mundial

La creación del Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial forma parte de la estrategia Célere Cities de Vía Célere. Se trata de una iniciativa que nace de su compromiso con la creación de ciudades y entornos urbanos más sostenibles y que pretende unir a diferentes grupos de interés para promover la innovación en el sector inmobiliario y luchar contra el cambio climático.

Hay que destacar que el sector inmobiliario consume el 32 % de la energía mundial y es responsable de una quinta parte de las emisiones globales de CO2. En el entorno de la UE, los edificios son responsables de aproximadamente el 40 % del consumo de energía y del 36 % de las emisiones de CO2. Alrededor del 35 % de los edificios tienen más de 50 años y casi el 75 % del parque inmobiliario es ineficiente energéticamente.

* Conoce la iniciativa Célere Cities de Vía Célere.