900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

España tendría que invertir 103.000 millones de euros en infraestructuras para cumplir con los ODS establecidos por Naciones Unidas

Aunque la contratación pública creció un 38,7 % en 2019, la inversión sigue en mínimos históricos, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan)

Noticia del sector

España está muy lejos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en materia de infraestructuras, según un Informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Para esta patronal, nuestro país tendría que invertir 103.000 millones de euros en los próximos diez años, si pretende cumplir con los objetivos establecidos por Naciones Unidas (ONU). 

Estas mejoras deberían implementarse en diferentes áreas prioritarias e indispensables, como la mejora de la movilidad, el bienestar ciudadano y el desarrollo sostenible, ya que al ritmo actual de inversión y contratación actuales sería imposible alcanzar los Objetivos marcados por la ONU. 

España tendría que aumentar un 40% la inversión pública 

La Asociación demandó estas actuaciones en un momento en el que, aunque la contratación pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana creció un 38,7 % en 2019, la inversión pública en España continúa en mínimos históricos. De hecho, actualmente es equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) de 1980.

España invierte 27.000 millones de euros menos, por lo que, para llegar a cumplir con los ODS, se tendría que aumentar esta cifra un 40 %, en concreto del 2,12 % al 2,95 % del PIB, según explicó Julián Núñez, presidente de Seopan. También se valora como necesario la recuperación del modelo concesional, en desuso desde 2012, y la implementación de un sistema de peajes en la red de autovías. 

La patronal constructora, Seopan, reconoce que establecer un peaje siempre es un debate complicado, pero aseguró que se trata de una medida necesaria que otros países de la Unión Europea ya están tomando.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí