Publicada la estrategia europea 'Renovation Wave', para la mejora de la eficiencia energética de los edificios

Para 2030, se podrían rehabilitar 35 millones de inmuebles y crear hasta 160.000 empleos verdes adicionales en el sector de la construcción

Noticia del sector

La Comisión Europea (CE) ha publicado su estrategia 'Renovation Wave' para mejorar la eficiencia energética de los edificios y duplicar, en los próximos diez años, la tasa de rehabilitación. Las medidas implicarán una mayor calidad de vida de las personas que habitan y utilizan los inmuebles y reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

El organismo europeo estima que el desarrollo de esta estrategia podría suponer, para 2030, la recuperación de 35 millones de construcciones con la consiguiente creación de hasta 160.000 empleos verdes adicionales en el sector.

Los edificios suponen alrededor del 40 % del consumo energético de la UE, y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, sólo el 1 % de los inmuebles se renueva cada año de manera eficiente desde el punto de vista energético, por lo que es fundamental adoptar medidas eficaces para Europa.

El vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, señaló en la presentación de estas nuevas directrices de acción: “Queremos que todos en Europa tengan una casa que puedan iluminar, calentar o enfriar sin romper el planeta. La Ola de Rehabilitación mejorará los lugares donde trabajamos, vivimos y estudiamos, al tiempo que reducirá nuestro impacto en el medio ambiente y proporcionará puestos de trabajo a miles de europeos. Necesitamos mejores edificios, si queremos volver a construir mejor”.

Además, la CE ha recordado que casi 34 millones de europeos no pueden permitirse mantener la calefacción en sus hogares y ha incluido una Recomendación en el documento, para que los Estados miembros combatan esta situación.

Áreas prioritarias de actuación

La estrategia de la Comisión define tres ámbitos preferentes de acción: descarbonización de calefacción y refrigeración, la lucha contra la pobreza energética y la mejora de los edificios menos eficientes, y la rehabilitación de espacios públicos como escuelas, hospitales y edificios administrativos.

Además, propone derribar las barreras existentes en el transcurso de la cadena de renovación, desde la concepción de un proyecto hasta su finalización, con un conjunto de medidas políticas, herramientas de financiación e instrumentos de asistencia técnica.

En línea con Europa

La Fundación Laboral viene trabajando en sintonía con el documento publicado por la CE a través de cinco proyectos europeos: Construction Blueprint (Erasmus+), Construye 2020+ (Horizonte 2020), EPIU Getafe Hogares Saludables (UIA), CDWaste (Erasmus+) y RCdiGreen (Interreg Poctefa).

Aspectos como la pobreza energética, la reutilización y reciclaje, que el organismo europeo incluye en 'Renovation Wave', se abordan en las citadas iniciativas europeas que lleva a cabo la Fundación, y para las que la mejora de la capacitación profesional es clave.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí