La compraventa de viviendas aumentó un 65,9 % en el mes de abril, el mayor incremento interanual desde 2007

España se sitúa a la cabeza de la zona euro en el incremento de concesión de hipotecas durante este año

Noticia del sector

La compraventa de viviendas creció un 65,9 % el pasado mes de abril en tasa interanual, hasta situarse en 42.211 operaciones, el mayor incremento desde el inicio de la serie en 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, se encadenan dos meses de subidas tras las caídas registradas en enero (-15,4 %) y febrero (-4,3 %), ya que en marzo las transacciones aumentaron un 32,4 %.

Además, según informó el INE, por tercer mes consecutivo se superaron las 40.000 operaciones. Por tipo de propiedad, el 91,5 % de los inmuebles transmitidos por compraventa en abril fueron libres, experimentando un ascenso interanual del 68,4 %; y el 8,7 %, protegidos. El número de transacciones sobre obra nueva creció un 82,2 % respecto a 2020 y el de usadas, un 62,3 %.

Por Comunidades Autónomas, el mayor incremento anual en ese mes se produjo en Extremadura (178,5 %), seguido de Castilla-La Mancha (165,1 %) y Navarra (121,2 %). Por su parte, Baleares (23,9 %), Comunidad Valenciana (39,7 %) y País Vasco (50,5 %) registraron los menores crecimientos.

A la cabeza de hipotecas, en la zona euro

Por otro lado y según datos tanto del Banco de España como del Banco Central Europeo, España encabezó el crecimiento en la concesión de préstamos hipotecarios de los países de la zona euro durante los cuatro primeros meses de este año, con un incremento de un 56 %. Sólo Malta y Estonia, economías mucho más pequeñas que la nuestra, superaron este dato.

En concreto, hasta abril de 2021 se otorgaron en nuestro país un total de 18.348 millones de euros para la adquisición de vivienda, el nivel más alto en una década.

* Puedes consultar la información completa de compraventa de viviendas en el Instituto Nacional de Estadística

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí