900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas cayó un 14,5 % en 2020 a causa de la pandemia, el mayor descenso en siete años

La venta de inmuebles comenzó el año con un descenso del 15,4 %, pero vuelve a niveles anteriores a la crisis sanitaria, según informó el Instituto Nacional de Estadística

Noticia del sector

La compraventa de viviendas en España cayó un 14,5 % en 2020, un año marcado por la crisis del coronavirus, registrando el mayor descenso desde 2013. Según los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en el ejercicio pasado se registraron 486.982 operaciones, alcanzando su volumen más bajo desde 2016.

El mayor retroceso en 2020 se produjo durante el segundo trimestre, en pleno confinamiento, con una caída de un 47 % en las transacciones, contabilizándose menos de 79.000 operaciones, la menor cifra en siete años. Con el fin del primer estado de alarma y el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad, la compraventa creció un 6,7 % en el tercer trimestre, porcentaje que se moderó al 1 % a cierre del año ante la tercera ola. Por tipo de inmueble, la obra nueva fue la que mejor se comportó el año pasado con un aumento del 7 %. 

Cifras pre-covid en enero de 2021 

Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la situación del mercado inmobiliario en el primer mes del año, la compraventa de viviendas inscritas se desplomó un 15,4 % en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 39.753 operaciones. Pese a esta caída, la cifra total de operaciones fue la más elevada desde febrero del año pasado, justo antes de que estallara la pandemia, si bien rompió con dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas, tras las subidas de noviembre (+1,9 %) y diciembre (+3,7 %). El 90,7 % de las viviendas transmitidas en el primer mes del año fueron libres y el 9,3 %, protegidas.

Atendiendo a las operaciones registradas, las comunidades con mayor número de transacciones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (139), Andalucía y La Rioja (ambas 125).  En valores absolutos, Andalucía lideró durante el primer mes del año, con 8.376 compraventas, seguida de Cataluña (6.356), Comunidad Valenciana (5.577) y Comunidad de Madrid (5.277).

Quince comunidades presentaron en enero tasas anuales negativas, mientras que sólo Cantabria y Navarra aumentaron sus operaciones, con incrementos del 4,9 % y del 0,3 %, respectivamente. Las mayores disminuciones interanuales se dieron en Canarias (-52,2 %), Murcia (-30,4 %), Baleares (-28,5 %), País Vasco (-21,8 %) y La Rioja (-19,4 %).

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí