La licitación pública creció un 80,3 % hasta noviembre de 2021, según datos de Seopan

En comparación con los primeros once meses de 2019, el año previo al estallido de la pandemia, superó en un 28,1 % los datos registrados

Noticia del sector

La licitación pública ejecutada alcanzó un importe de 21.032.353 millones de euros, lo que representa un aumento del 80,3 % respecto al volumen licitado en el mismo periodo de 2020, cuando se alcanzaron los 11.664.022 millones, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), y que se recogen en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción

Asimismo, en comparación con los primeros once meses de 2019, el año previo al estallido de la pandemia, superó en un 28,1 % los datos registrados en ese periodo.

Del total licitado, un 32,3 % correspondió a la Administración General, acumulando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 626 millones de euros, un 126 % más, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 5.274 millones (+233 %). Por su parte, la Administración Autonómica acaparó un 28,9 % y un 38,8 % la Local.

Por tipología, la Obra Civil acumuló el 63,7 % del volumen licitado, con un aumento interanual del 86,7 %; la Edificación representó un 36,3 % y creció un 70,1% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Datos por Comunidad Autónoma

Las regiones que más crecieron en términos porcentuales en este periodo fueron Castilla-La Mancha (243,8 %), Cantabria (191,9 %), Extremadura (175,2 %), Galicia (141,5 %), Asturias (139,2 %) y Murcia (131,8 %).

En relación con el año 2019, previo a la pandemia, a nivel autonómico todas las comunidades lograron superar el volumen de licitación, salvo las cuatro siguientes que tienen una variación negativa: Murcia (-43,3 %), Islas Baleares (-30,7 %), Canarias (-11,7 %) y Navarra (-9,8 %).

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí