La octava reunión del Foro Estratégico Tripartito ‘Construcción 2050’ reúne a más de cien profesionales de la construcción de Europa

Este encuentro, celebrado el pasado 17 de junio, forma parte del Plan de Acción ‘Construcción 2020’ de la Comisión Europea. Ponentes y asistentes abordaron debates sobre el Paquete de Recuperación europeo, incluida la Ola de Renovación, para fortalecer al ecosistema del sector ante la crisis de la pandemia del Covid-19

Noticia del sector

La construcción siempre ha sido cíclica, pero ahora, tras la crisis sanitaria por el Covid-19, se enfrenta a una crisis sin precedentes con una caída de la actividad europea del 50 % en el segundo trimestre, un 25 % estimado para el tercer trimestre y un 12 % previsto para el cuarto trimestre, según la Comisión Europea (CE).

Sin duda, las dificultades financieras y las preocupaciones de liquidez, en particular para las pymes, son algunas de las consecuencias que se destacaron en el Foro Estratégico Tripartito de Alto Nivel ‘Construcción 2050’, así como las desigualdades en el impacto y la recuperación prevista entre los Estados miembros. Es por ello, según describió la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC) en la reunión, que la actividad en el sector de la construcción en los Estados miembros de 2020, en comparación con 2019, marca unas diferencias considerables entre los países menos afectados, entre los que están Austria y Países Bajos (1 %), Alemania (3 %), Bélgica (7,5 %) y Suecia (8 %); y los más dañados, como son Francia e Italia (20 %) o España (25 % a 30 %).

A este foro estratégico, que forma parte del Plan de Acción "Construcción 2020" de la CE, y en el que habitualmente participa la Fundación Laboral, asistieron más de cien profesionales de Europa -entre representantes de empresas, trabajadores cualificados, la CE y un buen número de gobiernos de los Estados miembros-. La octava reunión celebrada por videoconferencia el pasado 17 de junio, sirvió para debatir sobre cómo el Paquete de Recuperación, incluida la Ola de Renovación, puede ayudar al ecosistema de la construcción a recuperarse y salir fortalecido de la crisis.

Para responder a las repercusiones económicas y sociales de la pandemia del Covid-19, la Comisión propuso el pasado 27 de mayo un presupuesto de la Unión Europea (UE) a largo plazo, renovado para siete años (2021-2027), por valor de 1,85 billones de euros (un presupuesto a largo plazo revisado de 1,1 billones de euros para 2021-2027 y un refuerzo temporal de 750.000 millones de euros, para el programa Nueva generación UE), entre otros instrumentos.

Dificultades y oportunidad

Las experiencias compartidas por las partes interesadas del ecosistema de la construcción también pusieron de relieve las dificultades encontradas en sus cadenas de suministro y para hacer frente a las medidas sanitarias adicionales.

No obstante, los participantes convinieron en que la recuperación y la inversión en el futuro del entorno construido de Europa pueden convertirse en una oportunidad que beneficie a todos y que apoye las ambiciones a largo plazo de una Europa ecológica, digital y resistente. El Acuerdo Verde y la Ola de Renovación, la estrategia industrial y el Plan de Acción de Economía Circular, y el Plan de Recuperación de la UE de la Próxima Generación proporcionarán conjuntamente inversiones públicas y dirección estratégica para alcanzar estos objetivos.

Esa recuperación requerirá un enfoque integrado y holístico que reúna a todo el ecosistema del sector de la construcción. De hecho, durante la reunión, ponentes y participantes señalaron diversos aspectos, como la necesidad de contar con las competencias adecuadas para poner en práctica la Ola de Renovación, prestar atención a las cadenas de valor localizadas y tener un enfoque de economía circular, la importancia de garantizar que las pymes puedan acceder a la financiación y evaluar las necesidades de los usuarios de los edificios y su capacidad para pagar los alquileres.

La construcción, una de las principales esferas de la Presidencia alemana del Consejo Europeo

Un representante del Gobierno Federal de Alemania confirmó que la construcción será una de las principales esferas de atención de la Presidencia alemana del Consejo Europeo en el segundo semestre de 2020. Alemania tiene la intención de apoyar la promoción de la sostenibilidad y la circularidad en los edificios, los productos de construcción y el entorno construido.

Se debatieron muchas más cuestiones y es evidente la necesidad de seguir trabajando en pro de un diálogo continuo que pueda fortalecer la capacidad de recuperación y apoyarla, con la participación de la Comisión, los Estados miembros y las partes interesadas. Ese diálogo también podría contribuir a acelerar la aplicación de las medidas necesarias e incluir las iniciativas en curso (como oportunidades de financiación del entorno construido y la evaluación de los planes nacionales de recuperación a este respecto, reglamentación de los productos de construcción, contratación pública sostenible, etc.). En este momento, la Comisión Europea está preparando la futura iniciativa Ola de Renovación y está invitando a las partes interesadas a que le comuniquen sus opiniones e ideas mediante una consulta pública.

En el marco del Foro Estratégico Tripartito de Alto Nivel ‘Construcción 2050’ se presentó formalmente la Alianza Construcción 2050, que hoy cuenta con 46 organizaciones, unidas para conseguir: un enfoque específico y único de la construcción, un marco de políticas adaptable para abordar la transformación de la industria, un enfoque holístico para políticas y legislación coherentes y equilibradas y una asociación sólida entre las instituciones de la Unión, los Estados miembros y las partes interesadas en la construcción.

Solo con una industria europea unida, la construcción tendrá la oportunidad de superar crisis y construir el medio ambiente que necesitan los europeos.