La CNC pide derogar la Ley de Desindexación para garantizar la viabilidad de los proyectos tras el encarecimiento de las materias primas

La patronal defiende una revisión de los precios frente a la fuerte subida de coste que han experimentado en los últimos meses, y advierte de que podrían abandonarse algunas obras antes que asumir un incremento desproporcionado de los costes

Noticia del sector

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido derogar la Ley de Desindexación en relación con los contratos públicos para garantizar la viabilidad de los proyectos que tiene en marcha el sector y de los que llegan con los fondos europeos, tras la fuerte subida de precios que han experimentado las materias primas en los últimos meses.

Esta petición del sector de la construcción se produce después del rally que han tenido materiales como el acero, que se ha disparado alrededor de un 50 % durante este año, lo que ha llevado a la patronal a pedir "el desbloqueo de la revisión de precios, que sólo se aplica en contadas ocasiones y de manera excepcional".

Desde el sector advierten de que la viabilidad de muchos proyectos "podría estar en peligro por culpa del sobrecoste que sufren la mayoría de las empresas". Alertan de que, en caso de no revisarse los precios, "podría resultar preferible abandonar una obra o proyecto que asumir el incremento de los costes".

Además, la patronal señala que en muchos casos los costes están llegando a más del doble, lo que hace que la situación sea "insostenible a largo plazo si no se opta por un sistema de reequilibrio de los contratos que tenga presente el sobrecoste" al que tiene que hacer frente la empresa. En este contexto, la CNC defiende el establecimiento de un "sistema automático de reequilibrio", que tenga en cuenta las alteraciones de precios posteriores a la presentación de ofertas.

Según el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, “la escalada de las materias primas debería empujarnos a poner en marcha algunos mecanismos. Por una parte, la derogación de la Ley Reguladora de la Desindexación en Materia de Contratación Pública. Por otra, el restablecimiento del sistema de cláusulas de revisión de precios en los contratos públicos, puesto que no se corresponden con los vigentes en el momento en que se presentó la oferta. Tengamos en cuenta que estos sistemas juegan a favor y en contra del licitador, pues lo que buscan es dotar de estabilidad al contrato”, concluye.