Patronal y sindicatos piden formar parte del gobierno de las universidades e impulsar la FP para mejorar el modelo educativo

Los representantes de los agentes sociales coincidieron en la necesidad de abordar la relación que existe entre empresas y tejido formativo, durante la jornada "Formación de Calidad para un Empleo de Calidad", organizada la pasada semana, por el Instituto de la Empresa Familiar

Noticia del sector

Los representantes de la patronal y de los sindicatos sitúan a la falta de conexión entre el tejido formativo y el mercado laboral como una de las principales deficiencias del sistema educativo en nuestro país. Y una parte importante de ese problema partiría de la ausencia de participación de los agentes sociales en la toma de las decisiones educativas.

Tal y como señala Cinco Días, ésta es una de las conclusiones de la mesa celebrada durante la jornada de debate “Formación de Calidad para un Empleo de Calidad”, organizada por el Instituto de la Empresa Familiar la pasada semana, y que reunió a los principales agentes sociales del sector para analizar el modelo educativo de nuestro país, donde la tasa de paro entre los jóvenes de 16 y 24 años roza el 35%.

Ante este panorama, para el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, una de las principales medidas a abordar es la relación que existe entre las empresas y el tejido formativo, sobre todo universidades y centros de FP. El representante de los empresarios indicó que uno de los principales problemas que sufren las universidades es la excesiva gobernanza que ejercen sobre sí mismas, de forma que no se pueden promover cambios necesarios para el tejido productivo.

En este mismo sentido, la secretaria de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, Paula Guisande, puso de relieve la necesidad de impulsar un diálogo social entre todos los implicados, para ver de qué manera se puede adaptar el modelo formativo a las necesidades del mundo laboral.

Para la secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, la clave estaría en formar parte del diálogo social y tratar de ver “cómo conjugar todo lo que la sociedad nos demanda. Tenemos que estar ahí para que nos crean y nos dejen trabajar". Garamendi hizo hincapié en estas palabras, afianzando la voluntad de los agentes sociales por estar “en la gobernanza de los centros universitarios y de FP para colaborar en esta transformación".

Necesidad de mejorar el prestigio de los estudios de Formación Profesional

Otro de los puntos clave tratados durante la jornada para relanzar el modelo formativo fue la necesidad de impulsar la Formación Profesional. Según la OCDE, tan solo el 45% de los jóvenes de entre 25 y 34 años había cursado FP en su etapa de secundaria en 2016, una cifra que contrasta frente al 88% de Alemania, o al 84% de Austria.

Para el presidente de los empresarios, el impulso de la FP en nuestro país debería ser “imprescindible”, ya que es una rama que resulta fundamental para el desempeño del trabajo analógico, frente a un también necesario empleo digital. En este sentido, la representante de CCOO recordó la importancia de la I+D+i y el alcance que la FP puede tener en diferentes campos de investigación.

Por su parte, para Carrió, uno de los principales problemas que lastra los estudios de FP en nuestro país es el poco prestigio con el que cuenta. Para hacerle frente, la representante de UGT enfatizó en la necesidad de dignificar esos estudios y acabar con la mentalidad de que “aquel que no es válido para estudiar siempre tiene la opción de cursar uno de estos títulos".

FP Dual con "sueldos" de entre 800 y 1.200 euros en Alemania

A lo largo de la jornada también participó el responsable de Formación Profesional Dual de la Cámara de Comercio de Baviera, Martin Führer, quien situó a la falta de motivación como principal causante del desprestigio que la FP sufre en nuestro país: “Hay que motivar a los jóvenes desde la familia. En Alemania está muy bien visto en el entorno familiar que los jóvenes estudien FP”.

Asimismo, el representante alemán también desgranó algunas de las particularidades del sistema en su país, como el hecho de que el aprendiz sea quien solicite a la empresa un puesto de formación. También señaló que los cursos de FP Dual alemanes duran tres años durante los cuales el alumno cobra un sueldo de entre 800 y 1.200 euros.