La Junta de Castilla y León concede a la Fundación Laboral la impartición de 14 cursos presenciales y online sobre rehabilitación

Las acciones formativas, totalmente gratuitas para el alumnado participante, están dirigidas a trabajadores/as en activo del sector y/o en situación de desempleo de la Comunidad, e incluyen formación sobre metodología BIM

Nova Castilla y León

La Junta de Castilla y León, en su Consejo de Gobierno del pasado 11 de marzo, aprobó la adjudicación a la Fundación Laboral de la Construcción de un programa de formación para impartir un total de 14 cursos sobre rehabilitación en edificación, regeneración y renovación urbana.

A través de esta subvención, de 104.000 euros, la entidad paritaria formará a profesionales del sector en materias de rehabilitación y metodología BIM (Building Information Modeling), dirigidas a trabajadores/as del sector de la edificación y/o en situación de desempleo en la Comunidad Autónoma.

Este paquete formativo, totalmente gratuito para los alumnos/as, consta de 11 cursos online sobre metodología BIM, modelo 3D inteligente, introducción a la metodología BIM, modelado básico BIM en proyectos de edificación Revit; dos cursos sobre rehabilitación, mantenimiento y conservación de fachadas, que se celebrarán presencialmente en los Centros de Formación que la entidad paritaria tiene en Burgos y en Valladolid; y un curso online sobre rentabilidad de las actuaciones de rehabilitación y eficiencia energética en edificación.

La Junta de Castilla y León apuesta decididamente desde hace años por el desarrollo de políticas dirigidas a evitar la dispersión urbana y por revitalizar la ciudad existente. Por ello, fomentar la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbana constituyen objetivos clave para su consecución.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los trabajos de rehabilitación de edificios se llevan a cabo por profesionales y pequeñas empresas (que emplean a más del 70 % de las personas que trabajan en el sector), una actividad formativa externa resulta imprescindible, y en algunos casos, una opción para el sector en la región, ya que supone una oportunidad para muchos trabajadores/as y empresarios/as de la construcción de ampliar conocimientos en materia de rehabilitación y, especialmente, en la metodología BIM.

En este sentido, para actuar de manera eficaz en el patrimonio edificado es necesario conocer los procedimientos y las técnicas de conservación más innovadoras, entre los que se encuentra la metodología BIM, basada en el empleo de un modelo 3D inteligente de forma que la representación se fundamenta en datos, y no solo en la geometría; de esta forma, se integran todas las disciplinas que componen un proyecto de edificación o infraestructuras, permitiendo a todos los agentes integrantes en el mismo (proyectistas, constructores y demás profesionales implicados) acceder y modificar virtualmente su desarrollo, con un exhaustivo nivel de detalle.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí