La Fundación Laboral y Saint-Gobain Placo analizan en una jornada los desafíos para atraer talento al sector de la construcción

Mejorar la imagen del sector, agilizar los contratos de formación y aprendizaje, y fomentar la acreditación de competencias son algunas de las soluciones aportadas por los expertos para atraer mano de obra al sector de la construcción

Nota de prensa

La Fundación Laboral de la Construcción y Saint-Gobain Placo han celebrado esta mañana una jornada sobre “La cualificación en la construcción: desafíos para atraer talento al sector”, que ha contado con la participación de expertos del ámbito de la formación y del sector de la construcción de nuestro país, así como de representantes de los agentes sociales y de las Administraciones Públicas.

El objetivo de este encuentro ha sido el análisis del actual mercado de la edificación, de la cualificación de los trabajadores de la construcción, y debatir posibles propuestas y medidas frente a la falta de mano de obra cualificada en el sector.

El acto ha sido inaugurado por los directores generales de la Fundación Laboral de la Construcción y de Saint-Gobain Placo, Enrique Corral Álvarez y Víctor Bautista Verastegui. Bautista ha destacado que “la formación profesional para el empleo es el vínculo perfecto para dar respuesta a la transformación del sector; hay que alinear las políticas de empleo y de formación”. Por su parte, Corral destacó algunos datos como que de “los 800.000 alumnos de formación profesional que se forman en España cada año, sólo 6.000 lo hacen en la familia profesional de Edificación y obra civil y apenas 600 lo hacen para obtener certificados de profesionalidad en el sector”.

A continuación, ha cogido el testigo José Antonio Viejo Rodríguez, director del Área de Formación de la Fundación Laboral, que ha indicado que para abordar el envejecimiento de los trabajadores del sector es importante realizar una campaña de imagen, dar a conocer los certificados de profesionalidad y estimular una oferta adecuada y acorde con el mercado laboral, reforzando un plan de acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia”.

Desde RRHH de Saint-Gobain Placo, su director, Ricardo Rodríguez Trigos, ha presentado el “Proyecto #AportandoProfesionalidad”, subrayando que las empresas no pueden crecer más por la falta de mano de obra que hay en la actualidad en el sector de la construcción, y ha coincidido en que los procesos de acreditación de las competencias son poco ágiles y accesibles”.

La visión de las Administraciones Públicas

En la mesa redonda dedicada a la “Visión de las Administraciones Públicas”, han participado: el director general de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ángel Allué Buiza; la subdirectora general para la coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales, Irene Marín Luengo; la inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de A Coruña y representante de la Inspección de Trabajo en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como experta en Construcción, Eva Fernández Pardo; el jefe de Área de la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ignacio Laguens García, y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, José María Goerlich Peset.

Todos ellos han resaltado en que “las nuevas técnicas y materiales de la construcción exigen hoy en día contar con profesionales cualificados, por lo que es necesario mejorar la oferta de formación, fomentar los contratos de formación y aprendizaje, y potenciar los centros integrados de formación profesional”.

En este sentido, Laguens ha recordado la figura de los denominados ‘cursos de especialización’, un instrumento que puede servir para responder rápidamente a las necesidades del sistema productivo.

El punto de vista de los agentes sociales del sector

La jornada también ha tenido un espacio destinado a analizar los “Retos de la profesionalización del sector, según los agentes sociales”, en cuya mesa redonda han participado la directora del Departamento Laboral de la CNC, María José Leguina Leguina; el representante del Área de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios, José Luis López Pérez, y el secretario sectorial de Construcción de UGT-FICA, Juan Carlos Barrero Mancha.

José Luis López Pérez (CCOO de Construcción y Servicios) ha apuntado que “una de las soluciones pasa por empoderar y dignificar el sector de la construcción, poniendo como ejemplo la labor desarrollada por la Fundación Laboral de la Construcción, en materia de formación, prevención y empleo”.

Por su parte, Barrero Mancha (UGT-FICA) ha recalcado que “para atraer a los jóvenes al sector hay que lograr la estabilidad en el empleo, incrementar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo”.

Así, María José Leguina Leguina (CNC) ha mencionado que “una buena solución para paliar la falta de mano de obra en el sector sería adaptar a éste los contratos para la formación y el aprendizaje”, insistiendo en la importancia de la negociación colectiva.

Finalmente, desde el Ministerio de Fomento, el subdirector general de Arquitectura y Edificación, Luis Vega Catalán, ha enfatizado que “son necesarios los elementos de certificación para la profesionalización del sector, pero es el propio sector el que tiene que buscar medidas para autorregularse”.

Una industria puntera, sostenible y avanzada

El director general del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano Acedo, han sido los encargados de clausurar la jornada.

Lazcano ha remarcado que la industria de la construcción se enfrenta hoy al gran reto de transformación, y para ello, “tiene que reinventarse en una industria puntera, sostenible y avanzada, ligada a claves como: metodología BIM, Realidad Aumentada, impresión 3D. Es fundamental que el sistema de formación profesional encuentre definitivamente su encaje con las necesidades de los sectores productivos”.

Por su parte, Gutiérrez Ardoy ha anunciado que “a medio plazo vamos a cambiar el contrato de formación y aprendizaje para adecuarlo al mercado laboral” y ha adelantado un “nuevo plan de choque de empleo juvenil centrado en la digitalización”.

Asimismo, el director general del SEPE ha puesto en valor la actividad desarrollada por la Fundación Laboral de la Construcción, fruto del diálogo social, y las instalaciones y la formación de calidad que la entidad paritaria pone al servicio de las empresas y trabajadores del sector.