900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

La Fundación Laboral de Castilla y León formó el año pasado a más de 4.000 profesionales e impartió más de 95.000 horas en más de 600 cursos

La entidad paritaria, formada por los agentes sociales del sector, ha presentado su Memoria de actividades 2022 "Celebremos lo construido"

Noticia Castilla y León
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Bajo el título ‘Celebremos lo construido’, la Fundación Laboral de la Construcción ha presentado su Memoria de actividades correspondiente al año 2022, que, como el año anterior, sólo estará disponible en formato digital, a través de la url: https://memoria2022.fundacionlaboral.org/

“En 2022 se cumplieron 30 años del nacimiento de la Fundación Laboral de la Construcción. Desde el comienzo de nuestra andadura, trabajamos para impulsar la transformación del sector en un entorno más seguro, digital, sostenible, igualitario y profesionalizado. Después de 30 años queremos seguir siendo una referencia para todo el sector en materias como la seguridad y salud, la formación, el empleo y la innovación. Todo ello manteniendo el mismo compromiso, ilusión y motivación del primer día: ser la Fundación de todo el sector.", arranca el primer capítulo de la Memoria anual de la entidad paritaria, formada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral de la Construcción formó el pasado año en Castilla y León a un total de 4.059 trabajadores/as de la construcción, impartió 95.994 horas de formación y desarrolló 623 cursos de especialización en el sector. En el ámbito nacional, la entidad paritaria impartió formación a 94.243 trabajadores/as de la construcción, un 7% más que en 2021; impartió 4.910.384 horas de formación, un 15% más que el año anterior, y desarrolló 11.341 cursos, un 4% más.

Más de 250 alumnos formados en BIM

Respecto a los cursos más demandados en la región, el 82,14% de los alumnos y alumnas (3.334 trabajadores/as) eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), frente a un 11,31% (459 alumnos/as) que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 6,55% (266 trabajadores/as) que eligió formarse en metodología BIM (Building Information Modeling). En cuanto a la modalidad formativa, un 82,56% de los alumnos/as se decantó por formación presencial (3.351).

El curso que más alumnos y alumnas eligieron durante 2022 en Castilla y León fue la especialidad de “PRL para Trabajos de Albañilería”, con 845 trabajadores/as, lo que representó un 20,82% de toda la formación impartida ese año, seguida del “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, que registró 511 alumnos/as (un 12,59% sobre el total de alumnos formados) y “PRL para Operadores de Aparatos Elevadores”, con 205 alumnos/as (un 5,05%). En cuanto a las acciones formativas más demandadas de oficios, en 2022 fueron: "Montaje y Desmontaje de Andamio Modular” (98 alumnos/as, un 2,41%), "Operaciones con Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP). Categorías 3A y 3B" (56 alumnos/as, un 1,38%) y "Eslingado, izado y movimiento de cargas seguro en obras de construcción" (52 alumnos/as, un 1,28%).

Mención aparte merecen los cursos online gratuitos (MOOC, acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses), de corta duración, sobre diversas materias relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en el sector. Desde que, en 2016, la Fundación Laboral de la Construcción pusiera a disposición de los/las profesionales y empresas del sector estas acciones, ya son más de 60 los cursos ofertados y más de 116.000 las inscripciones realizadas; 18.995 de ellas correspondientes a 2022.

El perfil del alumno/a: de entre 36 a 45 años

El perfil del trabajador/a que se formó en la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León en 2022 es un: hombre (92,6%), de 36 a 45 años de edad (26,6%) frente a los 46 a 55 años de 2021 (27,4%), ocupado (74,1%). Asimismo, el porcentaje de alumnos/as extranjeros/as se situó en un 19,4%.

Más de 23.000 visitas a obra

En 2022, la Fundación Laboral llevó a cabo 23.066 visitas de asesoramiento a pie de obra, con el objetivo de orientar en materia preventiva a trabajadores/as y empresas. De ellas, un total de 16.994 (un 73,67%) fueron realizadas a través de la financiación del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC). El resto estuvieron financiadas por diferentes gobiernos autonómicos; concretamente 5.128 correspondieron a la Junta de Castilla y León. Asimismo, el OPPC organizó el año pasado 58 jornadas, en diferentes puntos del territorio nacional, a las que asistieron más de 1.500 personas, para informarles y acercarles las novedades en materia de prevención de riesgos laborales.

En cuanto al portal de referencia en seguridad y salud de la construcción, Línea Prevención, tras más de quince años desde su lanzamiento, es un servicio de referencia en cuanto a contenidos y recursos gratuitos para profesionales y empresas. El portal registró más de 195.000 visitas web (un 50% más que el año anterior). En 2021, su servicio gratuito de asesoramiento en PRL (900 20 30 20) logró atender 9.373 consultas telefónicas.

Candidatos/as inscritos en 2022 en las ofertas: 19.652

"La construcción es una actividad que ofrece grandes oportunidades laborales. Atraer el talento joven y la incorporación de la mujer al sector, así como lograr un relevo generacional son los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en los próximos años", se detalla en la Memoria 2022, dentro de su capítulo de Empleo. Así, se encuentra Construyendoempleo.com, el portal especializado y de referencia para la búsqueda de oportunidades laborales en la construcción: una web que publicó el año pasado 7.388 vacantes, registró 4.672 candidatos/as, y alcanzó las 878 empresas inscritas. El total de candidatos/as inscritos en 2022 en las ofertas alcanzó los 19.652. El perfil más demandado por las empresas fue el de Albañil/a, Peón/a, Jefe/a de obra, Encargado/a de obra, Gruista y Conductor/a de maquinaria. En cuanto al profesional que se registró en el portal de empleo es hombre (82%), de entre 44 y 55 años de edad (63%), y en situación de desempleo (86%).

La entidad paritaria también dispone de servicios de orientación laboral que lleva a cabo como Agencia de Colocación en 32 Centros de Formación repartidos por toda España. En 2022 se atendieron a 10.266 personas, de las cuales 205 encontraron empleo. Asimismo, desarrolla programas de orientación específicos e integrales de formación en alternancia con el empleo junto a diferentes Administraciones Públicas gracias a los cuales se ha llegado a atender, en el último año, a 34.110.

Innovación y proyección internacional

Con el objetivo de obtener un diagnóstico sobre la transformación digital de la Fundación y definir un plan de acción, en 2022 la entidad paritaria llevó a cabo una auditoría externa de digitalización. Este proceso permitió alinear la transformación digital con los objetivos de la Fundación Laboral "y definir un listado de iniciativas prioritarias en áreas clave para la evolución de la FLC, iniciativas y proyectos que se empezaron a desarrollar a partir de enero del 2023".

Asimismo, la entidad paritaria continúa año tras año ampliando su trayectoria internacional y sumando nuevas iniciativas en el ámbito de la formación y la prevención, para la transformación de un sector más innovador, sostenible y digital.

A lo largo de 2022 se continuó con la ejecución de 12 proyectos europeos -con 153 instituciones internacionales de 30 países-, de los que 6 de ellos fueron liderados por la Fundación Laboral de la Construcción. Estas iniciativas están centradas en el diagnóstico, la observación y el seguimiento de las necesidades de competencias a escala nacional y europea, para una formación profesional de calidad que pueda hacer frente a los retos de la transición ecológica y digital del sector.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ