La FLC presenta Orienta-tik, una herramienta digital para dar a conocer las oportunidades laborales del sector de la construcción en Bizkaia

Orienta-tik es un portal de contenidos online que pretende acercar a nuevos públicos un sector con una gran oferta de empleo y en el que poder construir una carrera profesional estable

Foundation New

Financiado por la Diputación Foral de Bizkaia – Bizkaiko Foru Aldundia, la Fundación Laboral de la Construcción lanza en Bizkaia una nueva herramienta digital que aúna toda la información relevante para conocer el sector de la construcción en el Territorio. Desde las opciones de formación o los oficios más demandados hasta las condiciones reflejadas en el convenio colectivo. Orienta-tik pretende poner en manos de la ciudadanía, información que permita explorar un sector con perspectivas laborales positivas.

A través de un portal de contenidos online y estructurado en dos grandes bloques, uno dedicado a la presentación del sector y otro con información más práctica sobre cómo emplearse en construcción, la Fundación pretende acercar a nuevos públicos un sector que ofrece posibilidades reales de crecimiento y desarrollo profesional.

Orienta-tik busca fomentar la empleabilidad en el sector de la construcción de Bizkaia, facilitando el acceso de manera ágil y recurrente a una plataforma que centraliza recursos de distintas entidades y organizaciones referentes en el sector.

Presente y futuro de un sector en expansión

El sector de la construcción de Bizkaia, así como el del conjunto de Euskadi ha mantenido un crecimiento sostenido en sus principales indicadores, obra pública licitada, así como producción de vivienda, que le ha permitido consolidar un mercado laboral estable que ocupaba a fecha del pasado año a 32.800 personas en Bizkaia, cifra que se ha mantenido en aumento constante los últimos años.

Con una negociación colectiva ejemplo de la determinación por lograr acuerdos sólidos que garanticen la estabilidad y la promoción de todo el sector, la construcción en Bizkaia encara el año 2024 con una jornada laboral de 1.700 horas y con sueldos significativamente superiores a la media de otros sectores.

La previsión para los próximos años es positiva y se afianza en las necesarias transformaciones que están tomando forma en materia de transición hacía una sociedad más sostenible. El compromiso de las administraciones y empresas vascas con la inversión en infraestructuras verdes además de la llegada de los fondos europeos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suponen ya un espaldarazo a un sector que prevé que siete de cada 10 euros financiados con esos fondos estén relacionados directa o indirectamente con la construcción.

Según cálculos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), en los próximos años se espera que la necesidad de nuevos puestos de trabajo en el sector se sitúe en 700.000 en todo el territorio nacional.

Relevo generacional y formación

La incorporación de personas jóvenes es una necesidad real en un sector con plantillas cada vez más envejecidas. Con unas perspectivas y condiciones laborales positivas, son muchas las personas jóvenes que no se plantean la opción de desarrollar una carrera profesional en el sector.

Durante los últimos años, la construcción al igual que otros sectores, también ha estado y sigue inmersa en una transformación profunda que la ha adaptado a los nuevos retos de la transición ecológica y digital y que hace que los perfiles con altas cualificaciones técnicas sean hoy más necesarios que nunca. La industria de la construcción necesita, por tanto, además de la continuidad de los oficios, personas formadas en competencias tecnológicas como la inteligencia artificial o la tecnología BIM de una manera transversal.

Intentado también dar respuesta a esa necesidad de transmitir las diversas alternativas de formación dentro del sector, el portal de contenidos Orienta-tik ofrece toda la información relativa a la capacitación dentro del sector, que cuenta con diferentes opciones que van desde las más reducidas en tiempo, hasta las más exigentes titulaciones académicas.

Conectar con las mujeres y personas jóvenes, claves para el futuro en construcción

El sector tiene la obligación de conectar con esos nuevos públicos que son el presente y el futuro de una construcción que poco o nada tiene que ver con la imagen que algunos evocan al pensar en nosotros. Las mujeres, con menos del 1% de presencia en obra, y las personas jóvenes pueden encontrar en la construcción una salida profesional real, que cumpla sus expectativas en relación con el desarrollo profesional de una carrera estable y que garantiza unas condiciones laborales superiores a la media.

Orienta-tik pretende trasladar a esos colectivos el atractivo de un sector con una muy variada oferta de especialización y con oportunidades laborales inmediatas a través de una herramienta ágil y de fácil acceso, donde encontrarán reunida toda la información para orientarse y descubrir oportunidades de formación y empleo.

Proyecto Orienta-tik

El proyecto Orienta-tik ha sido desarrollado por la Fundación Laboral de la Construcción en el marco de la convocatoria de subvenciones de la Diputación Foral de Bizkaia destinadas al desarrollo de proyectos innovadores de emprendimiento y empleo estable y de calidad del ejercicio 2023.

El portal de contenidos online ha servido para presentar de manera unificada toda la información relevante para emplearse en un sector con una importante capacidad de generar empleo estable y de calidad.

Se ha creado un espacio digital de contenidos específicos en construcción para centralizar toda la información en materia de empleabilidad del sector y trasladarla a la sociedad en general y a los colectivos prioritarios de mujeres y personas jóvenes en particular. Entre los contenidos destacan las opciones de orientación laboral, los distintos itinerarios formativos, las condiciones laborales reflejadas en el convenio colectivo o las especificaciones de Prevención de Riesgos Laborales que afectan tanto a empresas como a personas empleadas. Además, el portal de contenidos dedica un espacio concreto a las mujeres que, bajo el título de “Mujeres en construcción” pretende mostrar el atractivo de un sector que todavía cuenta con una representación reducida de mujeres en sus plantillas.

La página web es accesible en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés.

Accede ya al portal de contenidos Orienta-tik

Presentación del Proyecto Orienta-tik | Sesión Online 30/01

Desde la Fundación te invitamos a una sesión online el próximo martes 30 de enero, donde presentaremos de forma más detallada la herramienta y todas las oportunidades que ofrece tanto a usuarios finales, personal de orientación o empresas.