Agenda de eventos

Jornada ‘Aula Prevención COVID – 19’, en Medina del Campo

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León organizada la jornada divulgativa "Aula Prevención Covid - 19" en Medina del Campo (Valladolid) dentro del Programa 2021 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector Construcción. El objetivo es identificar necesidades y obligaciones, presentar protocolos de actuación en obra y conocer las responsabilidades de los principales actores del sector.

Fundación

Jornada Técnica 'Gestión de la PRL en obras en comunidades de propietarios' en Espinardo (Murcia)

La Fundación Laboral presenta la jornada técnica 'Gestión de la PRL en obras en comunidades de propietarios' en Espinardo (Murcia) el próximo 2 de junio. El objetivo de esta nueva jornada es conocer los requerimientos normativos y responsabilidades que se han de tener en cuenta desde el punto de vista de la PRL en las obras en comunidades de propietarios.

European BIM Summit 2021, en Barcelona

European BIM Summit es un congreso internacional de carácter anual sobre Building Information Modelling (BIM) que se celebra en Barcelona. Organizado por el Col·legi d’Aparelladors, arquitectes tècnics i enginyers d’edificació de Barcelona (CAATEEB), BIM Academy y buildingSMART Spain, tiene el objetivo común de divulgación de las buenas prácticas en el uso de BIM, así como la puesta en común de metodologías BIM y el alineamiento internacional. Se celebrará el día 3 de junio.

Jornada ‘Aula Prevención COVID – 19’, en Aranda de Duero

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León organizada la jornada divulgativa "Aula Prevención Covid - 19" en Aranda de Duero (Burgos) dentro del Programa 2021 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector Construcción. El objetivo es identificar necesidades y obligaciones, presentar protocolos de actuación en obra y conocer las responsabilidades de los principales actores del sector.

Jornada Técnica OPPC "El recurso preventivo", en Santa Cruz de Tenerife

El próximo 3 de junio, se celebrará en la Nave La Rabasa de Santa Cruz de Tenerife una nueva jornada técnica sobre el recurso preventivo. En este encuentro se debatirán los conceptos básicos y las funciones del recurso preventivo de la mano de Mª Isabel León (responsable del SIG de la Fundación laboral de la Construcción de Tenerife) y Ana Mª Valencia (aparejadora y TSPRL).

• 08 al 10

IV Foro de las Ciudades, en Madrid

El recinto Ifema de Madrid acogerá, del 8 al 10 de junio de 2021, una nueva edición del Foro de las ciudades de Madrid, un punto de encuentro e intercambio de ideas, proyectos y visiones sobre el camino que han de seguir las ciudades para convertirse en espacios más habitables, sostenibles, inclusivos, participativos y resilientes. Con una visión multidisciplinar, más de 200 ponentes y cerca de 50 entidades colaboradoras, el Foro elaborará para esta nueva cita un programa donde destacarán la participación de ciudades españolas, latinoamericanas y europeas con sus mejores prácticas diferentes aspectos, como la gestión urbana, el mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad, o la gestión de los residuos desde una perspectiva de economía circular.

• 08 al 10

Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, Tecma, en Madrid

La Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tecma, se celebrará del 8 al 10 de junio de 2021 en el recinto Ifema de Madrid. Acogerá un programa con el que intentará dar respuestas tangibles a los temas que más preocupan a los gestores de las ciudades, procurando que esta convocatoria no solo sea un espacio expositivo para las principales empresas del sector, sino también un lugar donde intercambiar buenas prácticas, conocimientos y experiencias reales en el día a día de los responsables de nuestras ciudades. En esta edición, Tecma busca mejorar sus resultados de años anteriores, en los que reunió a cerca de 11.000 visitantes y las 584 empresas participantes.

Fundación

Webinar: Modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). ¿Cómo me afecta?

La Fundación Laboral celebrará el próximo 10 de junio el webinar 'Modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. ¿Cómo me afecta', en colaboración con SVN Ingeniería, GRUPO VAILLANT y CIAT. Un encuentro on line sobre la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) que entrará en vigor el 1 de julio.

• 15 al 17

7th Eurasphalt & Eurobitume Congress, en Madrid

Madrid será la encargada de acoger la séptima edición del Eurasphalt & Eurobitume Congress. Un evento organizado por la Asociación Europea del Asfalto y el Pavimento (EAPA) y Eurobitume que busca ofrecer a los profesionales de la industria un espacio para descubrir las últimas innovaciones y nuevas tecnologías desarrolladas. Para esta ocasión, el evento tendrá por lema «Asfalto 4.0 para la movilidad futura» y se celebrará del 15 al 17 de junio de 2021 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Avenida de la Capital de España, 7. 28042, Madrid).

Foro Iberoamericano en gestión psicosocial Sector Construcción

David Saez, director de Seguridad y Salud en la Fundación Laboral de la Construcción participará en el Foro Iberoamericano en gestión psicosocial del sector construcción el próximo 16 de junio. El objetivo de este webinar es crear un espacio de encuentro y reflexión acerca de la gestión de los riesgos psicosociales en el sector para poner en común casos de buenas prácticas en el entorno empresarial.

Fundación

Jornada Técnica: 'Cómo integrar la prevención en la empresa de construcción', en Espinardo (Murcia)

La Fundación Laboral de la Construcción organiza una nueva jornada técnica sobre 'Cómo integrar la prevención en la empresa de construcción', en Murcia, el próximo 16 de junio. Un encuentro que servirá para conocer en qué consiste la integración de la prevención en los procesos productivos, con la finalidad de evitar situaciones de riesgo y accidentes laborales. El encuentro está dirigido a coordinadores de Seguridad y Salud, empresarios del sector, responsables de obras o técnicos de PRL, entre otros.

• 16 al 17

Expoconstruye, en Jerez de la Frontera

La I Feria Profesional de la Construcción de la Provincia de Cádiz, que tendrá lugar el 16 y 17 de junio, estará dedicada a la Sostenibilidad, la Rehabilitación y la Industrialización en la Construcción.

El encuentro se celebrará la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Durante estos dos días se habilitarán espacios abiertos donde se desarrollarán charlas profesionales y presentaciones de productos, entre otras actividades.

Jornada Técnica OPPC "El recurso preventivo", en Santa Cruz de Tenerife

El próximo 17 de junio, se celebrará en la Nave La Rabasa de Santa Cruz de Tenerife una nueva jornada técnica sobre el recurso preventivo. En este encuentro se debatirán sobre los conceptos básicos y las funciones del recurso preventivo de la mano de Mª Isabel León (responsable del SIG de la Fundación laboral de la Construcción de Tenerife) y Ana Mª Valencia (aparejadora y TSPRL).

Sector

Encuentro digital 'Construyendo el futuro de la formación'

El próximo 17 de junio se celebrará el encuentro digital 'Construyendo el futuro de la formación' organizado por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en el que participará José Antonio Viejo, director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción. El encuentro busca generar un espacio de reflexión e intercambio sobre las estrategias y rumbos en la formación profesional ligada a la construcción.

Encuentro virtual 'XII Foro de Innovación Comercial de Andimac'

El próximo 17 de junio se celebrará el encuentro virtual 'XII Foro de Innovación Comercial de Andimac' en el que participarán Pedro Fernández Alén, presidente de la Fundación Laboral y de la Construcción (CNC) y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. El objetivo es analizar el impulso a la rehabilitación de edificios y las oportunidades que se presentan con la llegada de los Fondos Europeos.

Sector

La Junta de Andalucía organiza el próximo 22 de junio el Webinar 'Recomendaciones para el uso de Líneas de Vida Provisionales de Obra Certificadas' donde colaboran la Fundación Laboral, Anclajes Marcelino y Prevensur Seguridad Integral. El encuentro contará con tres presentaciones interesantes: 'Líneas de anclaje contra caídas en altura', impartido por Carlos Lozano, responsable de Servicios de Seguridad y Salud de la FLC; 'Líneas de anclaje temporales' con Nicolás Soler, director técnico de Anclajes Marcelino y por último 'Problemas usuales en la instalación de líneas de anclaje temporales' con Mateo Madrid, responsable de producción zona sur Prevensur Seguridad Integral.

Sector

Webinar 'Riesgos de especial gravedad en el sector de la construcción'

El Instituto Canario de Seguridad Laboral organiza el próximo 23 de junio el webinar 'Riesgos de especial gravedad en el sector de la construcción' donde colaboran la Fundación Laboral, el Gobierno de Canarias, Grupo Hidroser y Femepa. Carlos Lozano, responsable de servicios de Seguridad y Salud de la Fundación laboral participará en la mesa técnica 'Obras, reparaciones, mantenimiento, acondicionamiento, ¿cómo mejorar los incidentes y accidentes de trabajo?'. También participan el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, el director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el director del Icasel.

Fundación

Jornada Técnica 'Seguridad y Salud en instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas', en Espinardo (Murcia)

Nueva Jornada Técnica de 'Seguridad y Salud en instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas' el próximo 23 de junio en Espinardo (Murcia). El objetivo es conocer los requisitos en materia de PRL de las instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo. También se aprenderán los distintos métodos de acceso seguro a las cubiertas, así como las protecciones colectivas e individuales. La Jornada Técnica contará con exposición de casos prácticos.

Fundación

Webinar: Maquinaria de Construcción: novedades y evolución sobre las condiciones seguras de utilización

La Fundación Laboral de la Construcción celebrará el próximo 24 de junio el webinar: 'Maquinaria de construcción: novedades y evolución sobre las condiciones seguras de utilización'. Un encuentro on line en el que participarán: César García Bonnail, responsable de Seguridad, Calidad y Medioambiente de la Fundación Laboral de Madrid; Sergio Serrano, director técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc); Javier Domingo, del departamento Formación de Finanzauto-Distribuidor oficial Caterpillar y Rubén García, del departamento I+D+i SIMA (Sociedad Industrial de Maquinaria Andaluza). En el webinar se analizarán las particularidades y novedades a tener en cuenta sobre los dispositivos de seguridad integrados en maquinaria de especial complejidad.

• 29 al 30

Jornada Inmobiliaria 'El sector como motor económico de España'

El Economista organiza los próximos 29 y 30 de junio la Jornada Inmobiliaria 'El sector como motor económico de España' al que acudirá Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España el día 29 e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid el día 30.

Fundación

Jornada Técnica 'Propuestas de mejora para los contenidos de los estudios y planes de Seguridad y Salud', en Espinardo (Murcia)

Jornada Técnica de 'Propuestas de mejora para los contenidos de estudios y planes de Seguridad y Salud' el próximo 30 de junio en Espinardo (Murcia). Este encuentro ayudará a la mejora de los documentos preventivos que han de servir para gestionar la prevención de riesgos laborales en una obra de construcción. Los participantes también verán la corrección de las carencias habituales en estos documentos. El encuentro terminará con una muestra de algunas propuestas de mejora.