Patronal y sindicatos de la construcción coinciden que el Pacto Europeo para las Competencias es un hito importante a favor del sector

La Fundación Laboral de la Construcción materializará su contribución a este acuerdo marco a través del proyecto estratégico Construction Blueprint

Nota de prensa

Los agentes sociales del sector de la construcción en España coinciden en destacar que el Pacto para las Competencias en la Construcción supone un hito importante a favor de las empresas y trabajadores/as del sector, ya que “moviliza esfuerzos hacia aspectos fundamentales para el sector: formación de calidad, previsión de las necesidades formativas de los/as trabajadores/as, atracción de jóvenes y mujeres al sector, contra la discriminación, así como promoción de una cultura de aprendizaje permanente, con el apoyo de incentivos adecuados”.

El sector de la construcción, con el apoyo de la Comisión Europea (CE), presentó este martes este Pacto que tiene como objetivo mejorar y volver a capacitar, al menos, al 25 % de la mano de obra de la industria de la construcción europea en los próximos cinco años, lo que corresponde a tres millones de trabajadores.

Esta iniciativa sectorial, que forma parte del Pacto Europeo para las Competencias dentro de la "Agenda de Competencias de la UE", se ha desarrollado conjuntamente por la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC) y la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW, por sus siglas en inglés), en cooperación con la Confederación Europea de Constructores (EBC, por sus siglas en inglés). Nace para promover y mejorar las opciones profesionales actuales y futuras en el sector de la construcción. La Fundación Laboral de la Construcción se unirá al mismo, entre otras acciones, a través del proyecto estratégico Construction Blueprint, que lidera la entidad paritaria y del que son socios las citadas organizaciones europeas, y que se centra específicamente en la formación en los ámbitos de la eficiencia energética, la economía circular y la digitalización.

Necesidad de un plan de choque en España

Según el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, en España “necesitamos un plan de choque pactado entre el Gobierno y otras administraciones públicas, que permita mejorar la formación y profesionalidad de trabajadores y empresarios e incrementar el número de personas que se incorporan al sector, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, para cubrir la previsible falta de mano de obra con la llegada de los fondos europeos, tanto de perfiles tradicionales como de otros más relacionados con la digitalización, la innovación y las nuevas tecnologías”.

Dicho Plan, explicó, “debería dirigirse especialmente a jóvenes y mujeres, lo que ayudaría a combatir el paro juvenil (30,6 % en España, el más alto de la UE) y a incrementar el peso de las mujeres en el sector, ya que las nuevas áreas en las que la construcción empieza a abrirse aumentan su atractivo para captar trabajadores”.

El vicepresidente de la Fundación Laboral y secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán, defendió que la formación continua de las plantillas es estratégica para la modernización e industrialización del sector de la construcción. “No se puede concebir un crecimiento empresarial, profesional y personal sin tener en cuenta las nuevas realidades del trabajo, que pasan por recualificar los oficios con conocimientos en eficiencia energética, economía circular y digitalización, cuestión que sin duda los hará más atractivos para la incorporación de jóvenes y mujeres”.

Por ello, Barragán recordó que CCOO del Hábitat se ha adherido a este Pacto Europeo por las Competencias en la Construcción, “comprometiéndonos a impulsar el diálogo social, que los y las trabajadoras puedan adquirir nuevas competencias que les permitan mejorar su carrera profesional y contribuir al crecimiento del sector en materia de empleo y condiciones de trabajo de calidad, acordes a estas nuevas capacitaciones”

Por su parte, el vicepresidente de la FLC y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, recordó que el sector de la construcción en España “es consciente” de que su futuro pasa por la capacitación de sus trabajadores y trabajadoras, “por ello, la iniciativa supone una apuesta sólida en esa dirección, al dotar de recursos y esfuerzos ese objetivo”.

“Para las y los trabajadores representa la oportunidad para actualizarse y dotarse de una formación que les permita aprovecharse de la coyuntura propiciada por la renovación y descarbonización del parque inmobiliario europeo, auspiciada por las políticas de recuperación europeas”, explicó Hojas, tras recordar que, con este tipo de iniciativas, la construcción europea “demuestra estar a la altura de los tiempos, posicionándose firmemente para abordar las transiciones ecológica y digital con éxito, a través de unos recursos humanos capaces de afrontarlas”.

Oportunidad formativa para abordar la transición verde y digital

Desde Europa, el presidente de la Federación de la Industria Europea de la Construcción, Thomas Bauer, apuntó que "en el marco de la actual transición ecológica y digital, las necesidades de competencias de nuestros trabajadores están evolucionando muy rápidamente" e hizo un llamamiento a todas las partes interesadas a comprometerse en este Pacto.

Asimismo, el presidente de la Confederación Europea de Constructores, Rinaldo Incerpi, añadió que "la sostenibilidad medioambiental y social, así como la construcción digital, son retos importantes para el sector de la construcción. Para hacerlos realidad, nuestros empresarios, trabajadores, formadores, y nuevos talentos a los que hay que convencer para que se unan a nuestro sector, necesitan una formación y una educación acordes con los retos sociales actuales y las demandas del mercado".

Finalmente, el presidente de Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera, Johan Lindholm, recordó la escasez de mano de obra a la que se enfrenta el sector desde hace muchos años, lo que convierte en "necesidad urgente el atraer a más trabajadores jóvenes, más mujeres y trabajadores cualificados al sector.