Cerca de 250 jóvenes comienzan sus ciclos de FP en los Centros de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción

Los alumnos se forman en las instalaciones de la entidad paritaria en Aragón, Baleares, Cantabria, Galicia, La Rioja y Navarra

La Fundación Laboral de la Construcción lleva desde 2007 impartiendo ciclos de Formación Profesional, en una clara apuesta por esta modalidad formativa especializada que cada vez tiene más demanda laboral. En el curso 2019-2020, que acaba de iniciarse, cerca de 250 jóvenes se formarán en alguno de los ciclos que se imparten en los Centros de Formación Profesional concertados de la entidad paritaria en Aragón, Baleares, Cantabria, Galicia, La Rioja y Navarra.

Hay que recordar que, según el último informe laboral del Adecco Group Institute, el 42,2% de las ofertas de trabajo publicadas a lo largo de 2018 exigían un título de FP, mientras que las ofertas que demandaban formación superior se quedaban en el 38,5%.

La primera de la Comunidades Autónomas en las que la entidad paritaria imparte FP es Navarra. En este nuevo curso, 82 jóvenes se forman en su Centro de Huarte, a través del ciclo de Grado Medio de "Técnico de excavaciones y sondeos" y la FP Básica de "Reforma y mantenimiento de edificios", y en su Centro de Villafranca, en el curso de FP Básica de "Fabricación y montaje".

Por otro lado, en el Centro de Villanueva de Gállego (Zaragoza), un total de 64 alumnos han iniciado los ciclos de Grado Superior en "Prevención de riesgos profesionales", de Grado Medio de "Técnico en construcción", y "Técnico de excavaciones y sondeos", y el curso de FP Básica de "Reforma y Mantenimiento de edificios". Este último ha tenido que aumentar las plazas concertadas por el Gobierno de Aragón, debido a la alta demanda de solicitudes de acceso.

También en las instalaciones de la entidad paritaria en Cantabria se forman 46 jóvenes en FP. Concretamente en el ciclo formativo de Grado Superior de "Técnico superior en energías renovables", que se imparte en el Centro de Formación de Revilla de Camargo, y el de Grado Medio de "Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación", que se desarrolla en el Centro de Maliaño.

FP en colaboración con I.E.S.

Por primera vez en este curso, un total de 18 jóvenes, de entre 16 y 17 años, se forman en las aulas y talleres de la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja. Lo hacen en el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, que se imparte gracias al acuerdo de colaboración con el Gobierno de La Rioja y el I.E.S. Batalla de Clavijo.

También a través de un convenio con el Gobierno Balear y junto con el IES Politècnic de Palma, un total de 15 jóvenes se forman en el ciclo de Grado Medio de Formación Profesional de "Técnico en construcción" en el Centro de Formación de la Fundación en Palma.

Por último, la Fundación Laboral imparte en su Centro de Formación de Lugo, gracias a un convenio con la Xunta de Galicia, el ciclo de FP de Grado Superior de “Diseño y amueblamiento” y el de Grado Medio de “Carpintería y mueble”. En total, en este curso, que se imparte junto al Centro Público Integrado de Formación Profesional Politécnico de Lugo, se forman 18 alumnos.