El proyecto Bionic avanza en el piloto de ropa inteligente para la prevención de riesgos laborales, que funcionará como 'la voz' del cuerpo

La Fundación Laboral asistió, como socio de este proyecto Horizonte 2020, a la quinta reunión del partenariado en Enschede (Países Bajos), donde se presentaron los avances de la primera versión del sensor de diagnóstico ‘Body Information On an Intelligent Chip’

Noticia Fundación

Los chips inteligentes ya no son cosa de ciencia ficción. Estas pequeñas piezas de material semiconductor con múltiples circuitos integrados con los que se realizan numerosas funciones en ordenadores y dispositivos electrónicos son el elemento clave del proyecto europeo “Bionic. Body Information ON an Intelligent Chip”.

Esta iniciativa perteneciente al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea está liderada por el Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI, por sus siglas en alemán) y cuenta con la participación de la Fundación Laboral de la Construcción, junto con la empresa Acciona y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) -como representantes españoles-, más siete entidades de Alemania, Grecia y Países Bajos, entre las que destaca Rolls-Royce Power Systems AG.

Integración textil de los chips

En la última reunión que los socios mantuvieron durante el 26 y el 27 de febrero en Enschede (Países Bajos), se mostraron los avances para el piloto Bionic, que están desarrollando entre DFKI y Technische Universität Kaiserslautern (TUK), para la parte técnica; IBV, para la parte de análisis de la biomecánica y morfología humana; Interactive Wear, para la elección e integración textil; y la Fundación Laboral, para la aportación de conocimientos en prevención de riesgos laborales.

El objetivo de Bionic es promover el envejecimiento activo de la fuerza laboral, a través del desarrollo de sensores corporales personalizados colocados en la ropa del profesional. Estos chips de diagnóstico recopilan información, en tiempo real, sobre la salud del trabajador y realizan una evaluación de los riesgos o posibles lesiones derivadas de su actividad profesional. Una innovación que se convertirá en ‘la voz’ de los cuerpos de los profesionales de la construcción.

Esa ‘voz’ es la que hará posible que cada usuario pueda contar con una estrategia preventiva médica, a través de una plataforma gamificada de aprendizaje, que permitirá al trabajador recibir formación y entrenamiento acorde a su lugar de trabajo, necesidades y capacidades físicas.

Datos: de la fuente directos al análisis

Desde el inicio de este proyecto, el consorcio ha mostrado especial preocupación por la protección de datos de los usuarios (recogida de datos de los usuarios en los chips que después se transmite a los equipos informáticos y a los equipos de riesgos laborales y médicos que los analizarán), un asunto sensible que también están implementando para la aplicación final.

En la reunión de Enschede se mostraron los sensores integrados en las prendas de trabajo elegidas y los socios abordaron la relación entre la metodología de evaluación ergonómica y la información facilitada por los chips inteligentes, entre otras cuestiones.

* Puedes ver el vídeo del piloto Bionic.