La campaña #yotambienconstruyo de la Fundación Laboral recibe el 'Premio Empresaria del Año, al compromiso social', de manos de Aseme

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid entregó ayer este galardón a la iniciativa que la entidad paritaria puso en marcha el Día de la Mujer, 8 de marzo, cuyo objetivo era dar visibilidad y rendir homenaje a las mujeres del sector de la construcción

Noticia Fundación

Más de 1.500 mujeres se sumaron durante la semana del 8 de marzo a la campaña #yotambienconstruyo, lanzada por la Fundación Laboral de la Construcción con motivo del Día de la Mujer, y con el objetivo de dar visibilidad y rendir un homenaje a las profesionales que trabajan cada día en un sector mayoritariamente masculino. En la tarde de ayer, 16 de octubre, esta iniciativa recibió el 'Premio Empresaria del Año, al compromiso social', por parte de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme).

Francisco Ruano, presidente de la entidad paritaria en Madrid, recogió el galardón recordando la necesidad de impulsar la incorporación de la mujer en un sector donde hay algo más de 118.000 mujeres trabajando, sólo un 9,3% del total.

Hay que destacar que durante la semana del 4 al 8 de marzo del pasado año, mujeres del sector como la presidenta de Adif, Isabel Pardo, la primera gruista de España, María José Pérez Sousa, así como trabajadoras de empresas y asociaciones sectoriales como Saint-Gobain Placo, Alza, Onduline, Hispalyt, Asprima, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, APCE, Asociación Española de la Carretera (AEC), el Green Building Council España (GBCe), el Instituto de la Construcción de Castilla y León, mujeres de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), los sindicatos del sector, UGT-FICA, y CCOO de Construcción y servicios, y trabajadoras, alumnas y profesoras de la propia entidad paritaria, entre otras, se sumaron a la iniciativa, compartiendo su foto, a través de sus redes sociales, con el casco de obra ‘símbolo de la campaña’ o con algún otro elemento representativo de la construcción y el hashtag de la campaña #yotambienconstruyo. Del mismo modo, varias personalidades apoyaron la campaña, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la de Cáceres, Elena Nevado del Campo, o la presidenta de la Diputación de Cáceres, María del Rosario Cordero.

Líderes en Europa con el proyecto 'Women can Build'

Además de la campaña #yotambienconstruyo, la entidad paritaria realiza otras acciones específicas en este ámbito. Así, la Fundación lidera desde 2017, en colaboración con otras siete entidades de seis países europeos -España, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica-, el proyecto europeo “Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad”.

Se trata de una iniciativa, enmarcada en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y que se prolongará tres años, que pretende poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria: impulsando espacios educativos inclusivos, superando estereotipos de género y promoviendo la contratación de mujeres en el sector.

Asimismo, con el objetivo dar más visibilidad a las mujeres que hoy se dedican al sector, realiza mensualmente entrevistas en profudidad a aquellas alumnas y profesoras de la entidad cuya experiencia en el sector supone un ejemplo a seguir para las futuras profesionales de la construcción.

Premios 'Empresaria del Año' de Aseme

Además de la Fundación Laboral de la Construcción, Aseme premió en la edición de este año el trabajo empresarial de Inés Juste Bellosillo, presidenta de Grupo Juste; la labor directiva de Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; el espíritu emprendedor de Estefanía Arrojo Álvarez, fundadora y directora de Curie Oncoart, y la gestión al frente de una pyme de Rut Ballesteros Gil, socia directora de Cavala.

Durante la gala de entrega de premios celebrada ayer en la sede madrileña de Caixa Forum, también se reconoció a Efeminista Agencia EFE y a su directora Patricia Crespo González, por esta iniciativa a favor de la promoción del papel de la mujer.

El premio Aseme de honor fue concedido a Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, como reconocimiento a su labor, como presidente de CEIM, en defensa de los derechos de los empresarios, de la igualdad en la empresa y del papel de las mujeres empresarias.

Durante el acto del 'Premio Mujer Empresaria Aseme 2019', que valora y visibiliza el talento femenino en su faceta empresarial, la capacidad de liderazgo y la responsabilidad social, estuvieron presentes el delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, los presidentes de Cámara Madrid y Ceim, Ángel Asensio y Miguel Garrido, y el presidente de Ifema, Clemente González Soler, entre otros destacados asistentes. La clausura corrió a cargo de Manuel Giménez Rasero, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid.