La Fundación Laboral comienza tres nuevos proyectos sobre Formación Profesional cofinanciados por la Unión Europea

La entidad ha participado en las reuniones de arranque de los proyectos ‘HABITABLE’, ‘EasTDVET’ y ‘XR Energy’ en Valladolid, Skopje y Berlín

La Fundación Laboral de la Construcción participa en tres nuevas iniciativas europeas sobre la promoción y mejora de las competencias profesionales en el sector del hábitat, la aplicación de desarrollos digitales en el aula y el uso de plantillas de Realidad Extendida (XR) en formación.

De esta forma, la entidad suma tres nuevos proyectos a los cuatro que coordina: Pact4Youth (Erasmus+), para la atracción de jóvenes al sector de la construcción, por medio de una estrategia global para su cualificación y empleabilidad en el mercado laboral; Construye 2030 (Life Clean Energy Transition), que tiene el objetivo de determinar qué competencias serán necesarias para abordar la transición energética del sector y concienciar sobre la creación de edificios de consumo de energía cero y la utilización eficiente de los recursos; NaturBuild (Erasmus+), donde se desarrolla una formación especializada en cubiertas verdes, y #BuildOffsiteEU (Erasmus+), dirigido a la recualificación de trabajadores para la transición de la construcción tradicional a la construcción industrializada (off-site).

HABITABLE: Alianza de centros de excelencia en FP para un hábitat sostenible

El proyecto ‘HABITABLE’, cofinanciado por el programa Erasmus+ de Alianza de Centros de Excelencia en Formación Profesional, ha tenido la reunión de arranque el 9 y 11 de octubre en Valladolid, en la sede de la AEICE Clúster de Hábitat Eficiente, coordinador de la iniciativa.

A través de este proyecto, en el que participan 20 entidades de España, Austria, Georgia, Grecia, Moldavia y Portugal, se pretende responder a los retos y necesidades del sector del hábitat en términos de escasez de competencias y desajustes derivados de la transición digital y verde, mejorando la capacidad de respuesta del sistema de Formación Profesional (FP) a estos cambios, promoviendo la inclusión y la equidad en la educación.

Con este objetivo, a través de ‘HABITABLE’ se creará una Plataforma de Centros de Excelencia Profesional en el ecosistema industrial del hábitat, que incluye diferentes sectores e industrias complementarias de la cadena de valor de la construcción (edificación y rehabilitación, canteras, cemento, cerámica, tejas y ladrillos, madera, mueble y corcho, yesos, cales y escayolas, saneamiento urbano, jardinería, revalorización y gestión de residuos, servicios auxiliares, etc.).

EasTDVET: Transferencia de los resultados de los proyectos digitales a la FP

El proyecto ’EasTDVET’, cofinanciado por el programa Erasmus+, se centra en facilitar la transferencia de los resultados digitales de otros proyectos europeos a la FP. Para ello, seis instituciones de formación de España, Bélgica, Italia, Lituania y Macedonia, coordinados por BZB de Alemania, se reunieron el pasado 18 de octubre en la ciudad de Skopje (Macedonia del Norte) para intercambiar prácticas a nivel trasnacional y buscar nuevas vías que mejoren el uso que los docentes y jefes/as de estudios hacen de los resultados digitales desarrollados a través de los programas europeos.

XR Energy: Realidad Extendida para la transición energética en FP

Los socios del proyecto ‘XR Energy’, cofinanciado por el programa Erasmus+, se reunieron por primera vez el 1 y 2 de noviembre en Berlín (Alemania) para comenzar a trabajar en la mejora de la formación en transición energética a través de Realidad Extendida (XR), término colectivo que aúna tecnologías inmersivas, incluidas la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Extendida.

En el proyecto, coordinado por la entidad alemana Sustainum, se desarrollarán unidades de aprendizaje a modo de ejemplo y se crearán plantillas XR para dichas unidades de aprendizaje que puedan utilizarse directamente en el aula o taller.

Los proyectos HABITABLE, EasTDVET y XR Energy están cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Fundación Laboral de la Construcción y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.