La Fundación Laboral dedica su nuevo curso on line gratuito al "Tratamiento de residuos en la obra. Hacia un modelo de economía circular"

Con una duración estimada de cuatro horas, esta acción formativa gratuita para los profesionales del sector, pretende identificar y clasificar los residuos más significativos en construcción y demolición y dar a conocer buenas prácticas para su tratamiento en obra

Este mes de abril, la Fundación Laboral de la Construcción lanza un nuevo curso en abierto, para todos los profesionales del sector de la construcción, dedicado al "Tratamiento de residuos en la obra. Hacia un modelo de economía circular" (4 horas). Una formación on line gratuita, y de corta duración, que se suma a las más de 50 acciones de especialización en diferentes materias relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en construcción.

En las obras existe un modelo de "economía lineal" en el que muchos de los sistemas y materiales utilizados tienen “fecha de caducidad”, o lo que viene llamándose "obsolescencia programada", y el sistema constructivo, casi artesanal, dificulta la reparación y recuperación de los materiales al final de la vida de las construcciones para poder reutilizarlos o reciclarlos. A ello se suma un exceso en el empleo de productos peligrosos para el medio ambiente, como plásticos, disolventes o pinturas, y para la salud de las personas en algunos casos, como el amianto, todavía presente en muchos edificios.

"Esta situación ocasiona serios problemas en el agotamiento de los recursos de nuestro planeta y conduce a tomar medidas contundentes a corto y medio plazo y, en particular, medidas enfocadas a reducir los residuos que producimos y a reincorporar el resto de los materiales ya usados en la construcción al sistema productivo como recursos", se explica en la introducción al curso.

Ya a mediados de 2020 se publicó la Estrategia Española de Economía Circular (EEECC), en la que se identifica al sector de la construcción como uno de los sectores clave para conseguir el reto de una "España circular 2030". Entre sus objetivos, reducir el consumo de materiales y la generación de residuos, e incrementar la reutilización.

Otro modelo productivo

El objetivo que persigue esta formación es que los alumnos logren identificar y clasificar los residuos más significativos de las obras de construcción y demolición, y conozcan las buenas prácticas fundamentales para su tratamiento en la obra, con el fin de contribuir a la transición hacia un modelo de economía circular.

Para ello, el programa formativo consta de tres unidades sobre la gestión de los residuos de construcción en un modelo productivo circular, cómo se gestionan los residuos en la obra y la participación del trabajador en el tratamiento de los residuos en la obra (buenas prácticas).

Más de 50 especialidades y cerca de 80.000 alumnos

Son más de 50 las especialidades que la entidad paritaria ha ido lanzando y ofrece a principios de cada de mes a los trabajadores/as y empresarios/as del sector, para mejorar su capacitación en materias como la innovación y las buenas prácticas en construcción. Hasta el momento, ya son cerca de 80.000 los profesionales que se han beneficiado de estos cursos, de entre cuatro y diez horas de duración.

Las temáticas están dedicadas a cuestiones sobre la innovación y buenas prácticas en Edificación y obra civil, que ya cuenta con 32 cursos; sobre Prevención de riesgos laborales, con 12 cursos; y Gestión, con 6 cursos.

Entre los títulos más demandados por los trabajadores del sector destaca el curso de “Eficiencia energética de edificios” (8 horas), con 5.909 alumnos. Le siguen: “Fundamentos de BIM” (6 horas), con 5.548 alumnos, “Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento” (6 horas), con 3.685 alumnos, y “Gestión de proyectos” (5 horas) con 3.210 alumnos.

* Inscríbete y accede al curso "Tratamiento de residuos en la obra. Hacia un modelo de economía circular" y a las más de 50 acciones formativas on line gratuitas, de corta duración, que la Fundación Laboral de la Construcción pone a tu disposición.