900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Más de 20 expertos europeos intervendrán la próxima semana en una jornada sobre competencias digitales para la transición energética

La Comisión Europea, con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción, organiza este taller desde la Easme y Build Up -el Portal Europeo para la Eficiencia Energética en los Edificios-, en el marco de Construmat’19

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción colabora con la Comisión Europea (CE) en el taller internacional de Build Up -el Portal Europeo para la Eficiencia Energética en los Edificios- sobre competencias digitales como facilitadoras de la transición energética del parque de construcción europeo, que organiza la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises –Easme-) el próximo 16 de mayo, en el marco de la feria Barcelona Building Construmat.

A partir de enero de 2021, todas las construcciones nuevas serán edificios de consumo de energía casi nulo y las existentes tendrán que rehabilitarse y ajustarse a la normativa europea de manera más rápida para que Europa pueda alcanzar los ambiciosos objetivos en materia de clima y energía.

Más de 20 expertos europeos intervendrán en esta jornada que abrirá Patrik Kolar, jefe de Departamento "Life y H2020 Energía, Medio Ambiente, Recursos” de la Easme (CE), junto con Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral, quienes hablarán sobre el papel de las competencias en la transición hacia un sector de la construcción sostenible.

Además, participarán otros representantes de la CE, como: Pau Garcia Audi, responsable de Políticas de la Dirección General de Energía, que abordará el apoyo a la digitalización y a la modernización de los edificios de la Unión Europea (UE), desde la Directiva revisada sobre la eficiencia energética de los edificios. Y Roman Horvath, responsable de Políticas de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Espíritu Empresarial y Pyme, que tratará la cuestión de las innovaciones digitales como palanca de transformación del sector de la construcción, así como las iniciativas políticas de la UE de apoyo.

Innovación digital, transición energética y retos de la capacitación

En dos mesas redondas, expertos europeos debatirán, por un lado, sobre la innovación digital, el significado que los profesionales dan a la cadena de valor de la construcción y los cambios que se están produciendo en el diseño y la construcción de edificios mediante la digitalización. Y por otro, sobre cómo mejorar las habilidades de los profesionales de la construcción para la transición energética, los retos de capacitación para diseñar y construir edificios energéticamente eficientes utilizando tecnologías digitales, la integración del nuevo modelo en los sistemas de cualificación existentes, el papel de la certificación y el reconocimiento mutuo de las competencias en Europa.

Javier González, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, y Amandine De Coster-Lacourt, asesora de Proyectos de la Easme, expondrán enfoques nacionales y paneuropeos, junto a otros ponentes.

Además, se hará balance de los progresos realizados hasta la fecha en la mejora de las cualificaciones de la industria en materia de edificios energéticamente eficientes, así como de las nuevas medidas necesarias en este ámbito. Y se completará con una demostración de tecnologías innovadoras en el sector de la construcción.

La organización prevé que asistan más de 80 profesionales a este taller gratuito -que ofrecerá traducción simultánea del inglés al español-, para el que es requisito imprescindible hacer registro.

 

Para 2020, casi 800.000 personas habrán cursado 13.700 cursos de capacitación

Build Up Skills es una iniciativa estratégica que se inició en el marco del programa Energía Inteligente para Europa con el fin de impulsar, a través de proyectos nacionales, la educación y la formación continuas o complementarias de los artesanos y otros trabajadores de la construcción in situ, así como de los instaladores de sistemas en el sector de la construcción para una edificación sostenible.

Hasta ahora se han desarrollado en esta línea 22 proyectos con la implicación de 21 países, los cuales harán posible que, para el año 2020, 795.000 personas hayan cursado alrededor de 13.700 cursos de capacitación. Y el horizonte se amplía más allá, ya que la CE continua apoyando proyectos de este tipo para construir “un futuro verde”.

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad líder que en España ha coordinado, desde 2011, los proyectos Build Up Skills Spain (2011-2013) y Build Up Skills Spain “Construye 2020” (2013-2016), ambos pertenecientes al programa Intelligent Energy Europe (IEE), siendo reconocida por la CE la segunda parte –con su "Ruta Construye 2020"- como una iniciativa “exitosa, relevante, oportuna y única en su género” y ejemplo de buenas prácticas.

Desde 2018 hasta 2021, la entidad paritaria también encabeza una tercera fase española, perteneciente al programa de excelencia Horizon 2020: el proyecto Construye 2020+. Esta iniciativa aprovechará la cita catalana para mantener una de sus reuniones de trabajo con los socios y los técnicos de la Comisión el día 17 de mayo.

Hacia una industria de la construcción en igualdad

Por otra parte, la Fundación Laboral también estará presente en el Talks Arena de Construmat'19 (jueves 16 de mayo, a las 15 horas), con otro de sus proyectos europeos de referencia, Women Can Build, con el que participará en una mesa redonda para analizar las necesidades, obstáculos y beneficios de ir "hacia una industria de la construcción en igualdad". Este debate será enriquecido con la participación de la presidenta de Barcelona Building Construmat, Ana Vallés; la responsable del proyecto Women Can Build, Beatriz Oliete; la secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios Catalunya, Aurora Huerga; la secretaria de Sector Construcción y Afines de UGT FICA Catalunya, Juani Arenas; y la secretaria general de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificacion de Catalunya (APCE), Eulàlia Tort.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ