Más de 70 técnicos y profesionales debaten en Madrid sobre la integración de la prevención de riesgos laborales en los modelos BIM

La jornada “La PRL y el BIM en los proyectos de obra”, celebrada el pasado lunes, 30 de septiembre, en el Centro de Formación de la Fundación Laboral en Madrid, sirvió de foro de discusión sobre las ventajas que conlleva esta novedosa metodología en la evaluación y la gestión de riesgos

El desarrollo de la metodología BIM en los procesos de diseño y ejecución de proyectos de construcción es imparable. Para analizar su situación actual y las implicaciones que su evolución puede suponer para la gestión de la prevención de riesgos laborales (PRL), la Fundación Laboral de la Construcción y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) organizaron el pasado lunes, 30 de septiembre, la jornada titulada “La PRL y el BIM en los proyectos de obra”.

El evento, que se celebró en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, fue inaugurado por la jefa del Servicio de Construcción del IRSST, Pilar Encabo, y logró reunir a más de 70 profesionales y representantes de empresas vinculadas con la seguridad y salud laboral.

La primera de las ponencias de la jornada corrió a cargo del presidente de la Asociación de Seguridad y Salud en Obras de Construcción (ISSCO), Carlos Arévalo, quien hizo especial hincapié en la necesidad de integrar la prevención en la fase de proyecto. En esta línea, presentó a los asistentes uno de los proyectos desarrollados con la Fundación Laboral, y financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. para concienciar, a través de vídeos y folletos informativos, a promotores y proyectistas sobre las ventajas que representa la inclusión de las labores propias de la PRL desde las etapas iniciales de un proyecto de construcción.

Por su parte, el asesor técnico de BIM de la entidad paritaria, David Rodríguez, compartió con los asistentes todos los detalles de la construcción de la nueva Sede de la Fundación Laboral en Valladolid, para la que se ha empleado la metodología BIM en las fases de proyecto, diseño y ejecución. De esta manera, Rodríguez destacó las numerosas ventajas que supone para el proyecto el uso de BIM, como la no desviación frente al presupuesto estimado, o la máxima aproximación a los plazos de ejecución previstos. Asimismo, destacó cómo el ejemplo de estas obras demuestra que BIM es aplicable a todo tipo de proyectos y empresas.

Simulaciones digitales que pueden prevenir riesgos en el proceso de ejecución

La segunda parte de la jornada dio comienzo con la intervención de Alfonso Cortés y Darío Collado, representantes de la empresa de consultoría en materia de Seguridad y Salud Laboral, AC2. Ambos ofrecieron una visión general de los usos que aporta la metodología BIM en materia de PRL, como la simulación de la ejecución de la obra a través de aplicaciones BIM para la detección de riesgos antes de acometer físicamente los trabajos. Para ello, los representantes de AC2 ejemplificaron lo expuesto a través de un caso real, como fue el estudio de la prevención para el proyecto de obra de una carretera.

David Rodríguez fue el encargado de cerrar la ronda de ponencias con la presentación del proyecto “PRL en BIM”. Una aplicación, gratuita y descargable, que permite que cualquier usuario pueda cargar de forma directa su maqueta virtual (en formato IFC) y generar el modelo digital BIM de seguridad y salud. La aplicación ha sido desarrollada por el departamento de Prevención de la entidad paritaria y financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P.