Expertos de la Fundación Laboral, del CSIC y de Asefave abordan las nuevas tendencias en construcción sostenible y sus retos futuros

Celebrada la jornada para pymes 'Nuevos requerimientos que afectan al sector de la fachada y ventana', enmarcada en el proyecto europeo Construye 2020+

Noticia Fundación

El pasado lunes, 17 de junio, tuvo lugar la Jornada abierta para pymes sobre «Nuevos requerimientos que afectan a las empresas del sector de la fachada y ventanas», enmarcada en el proyecto europeo Construye 2020+ y organizada por el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IETCC-CSIC), con la colaboración de la Fundación Laboral y la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas ligeras y Ventanas (Asefave). La sesión tuvo lugar en el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IETCC-CSIC).

Durante dos horas y media, expertos del IETCC-CSIC y de la Fundación Laboral de la Construcción (socio y líder de Construye 2020+, respectivamente), junto con Asefave, repasaron las nuevas tendencias en construcción sostenible, el avance hacia la industrialización del sector y la digitalización de la gestión de la obra, a través de sistemas como BIM (Building Information Modelling). Además, analizaron los retos que plantea para los profesionales y las empresas el cumplimiento de las nuevas exigencias reglamentarias en eficiencia energética, la normativa vigente y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

La jornada, que respondía al objetivo de Construye 2020+ de involucrar a las pymes en un mercado de la construcción más sostenible -ya que suponen casi el 99% de las empresas del sector, según recoge el Informe sobre el sector del 2018 del Observatorio Industrial de la Construcción-, contó con la ponencia de Javier González, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral, que defendió la importancia de mejorar la formación desde un punto de vista tecnológico y del reconocimiento de ésta en los trabajadores. Para ello, el consorcio del proyecto -compuesto por entidades nacionales- trabaja en la creación de un sistema de acreditación, a través del cual se ponga en valor y se reconozca a los profesionales que trabajen de acuerdo a una construcción sostenible, lo que repercutirá en una mayor confianza de los usuarios de viviendas a la hora de realizar trabajos de rehabilitación.

Por su parte, José Antonio Tenorio, científico titular del grupo de investigación en Construcción Avanzada y Sostenible del IETCC-CSIC, abordó las nuevas tendencias en industrialización, BIM y Lean Construction, remarcando que el valor de dichos sistemas reside en “su capacidad para aumentar la productividad, disminuir tanto los riesgos laborales como los posibles defectos de edificación, y potenciar la innovación en el sector, lo que repercute en un descenso de los precios y en un aumento del rendimiento”. Mientras que su compañero Enrique Larrumbide, de la Unidad de Calidad en la Construcción del IETCC-CSIC, describió los retos de la eficiencia energética, de la normativa y del Código Técnico.

Entre las principales conclusiones, se destacó la funcionalidad de las ventanas como elementos integrados en las fachadas, con el objetivo de que ambos componentes actúen como un todo al servicio de la mejora de la ventilación, la luminosidad, la prevención de ruidos y del aislamiento de los edificios. Además, se trató el uso insuficiente que se le está dando por parte del sector a la carga solar -que beneficiaría las condiciones térmicas y energéticas de las viviendas-, y la demanda de los empresarios de trabajadores cualificados.

“Cada vez más, nos dirigimos hacia puestos más específicos, por lo que la formación de amplio espectro debe ser complementada con un aprendizaje más focalizado”, manifestó el director de Asefave, Pablo Martín, durante su ponencia. También recordó el acuerdo firmado por dicha entidad con la Fundación Laboral de la Construcción, en 2018, con el objetivo de actualizar las competencias profesionales de los instaladores de carpintería exterior a través de un curso práctico, de 8 horas, para impulsar la cualificación de dichos profesionales conforme a los requisitos normativos exigidos en términos de calidad, confort y prevención de riesgos laborales.

Esta publicación refleja únicamente la opinión del autor. La Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.