Nuevo curso on line gratuito para aprender a calcular la rentabilidad en la implantación de medidas eficientes en rehabilitación

La Fundación Laboral de la Construcción comienza octubre con una nueva formación para los titulares de la TPC: "Estudios técnico-económicos de soluciones de rehabilitación energética"

Este mes de octubre, la Fundación Laboral de la Construcción pone a disposición de los profesionales del sector que estén en posesión de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) un nuevo curso on line gratuito, para aprender a calcular la rentabilidad en la implantación de medidas de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios.

Se trata del curso, de diez horas de duración, denominado "Estudios técnico-económicos de soluciones de rehabilitación energética", con el que se dan a conocer las distintas opciones para reducir el consumo de energía primaria no renovable en rehabilitación de edificios.

Parámetros de rentabilidad económica

El objetivo es abordar un planteamiento completo para el análisis de rentabilidad económica de una medida de eficiencia energética en obras de rehabilitación, así como dar a conocer los distintos parámetros de rentabilidad económica en la implantación de medidas de ahorro energético: periodo de amortización bruta, rendimiento bruto de la inversión, rendimiento bruto anual, tasa de retorno de la inversión (TRI), relación Beneficio/Coste, actualización de la inversión (VAN) y tasa interna de retorno (TIR).

Los alumnos podrán realizar on line varios ejemplos de cálculo de rentabilidad económica de medidas de ahorro y eficiencia energética en casos de mejora de la envolvente térmica, de cambio de máquinas de climatización o sustitución de equipos de iluminación, entre otros ejercicios prácticos.

Este curso se complementa con la formación lanzada el pasado mes de abril sobre “Soluciones técnicas para la mejora de la eficiencia energética del edificio”, de diez horas de duración, centrada en dar a conocer las técnicas constructivas que mejoren la envolvente del edificio, así como la intervención en sus instalaciones para lograr una eficiencia energética en las construcciones.

Cómo participar en esta formación gratuita

Desde hace dos años, la Fundación Laboral de la Construcción promueve que cada principio de mes se ponga a disposición de los usuarios de la TPC un nuevo curso gratuito on line, además de nuevas convocatorias de los cursos más demandados entre los ya lanzados. Hasta el momento son más de 14.300 los alumnos que han participado en algunas de las especialidades ofertadas dentro de este servicio de formación, todas ellas relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en el sector de la construcción.

Hay que destacar que el curso con mayor número de alumnos es el de "Eficiencia Energética de Edificios" (8 horas), que ha sido realizado por más de 3.000 personas. Le siguen "Accesibilidad en la edificación" (4 horas), con cerca de 1.600 personas, y "Fundamentos básicos de BIM" (6 horas), con más de 1.500.

El proceso de inscripción a esta formación gratuita es muy sencillo y está disponible en cualquier momento durante los 365 días del año. Se accede a través del enlace: http://www.trabajoenconstruccion.com/MOOC/AccesoTrabajador.aspx, y cada usuario debe identificarse con su número de la TPC y facilitar un correo electrónico. Una vez verificado su número de la TPC, se puede seleccionar la formación que se desee cursar. De este modo, el titular de la TPC quedará inscrito automáticamente en el curso deseado.