¿Qué riesgos supone el uso de plataformas elevadoras móviles de personal? Descubre el nuevo curso on line gratuito para titulares de la TPC

Más de 17.200 alumnos se han formado en las más de 30 acciones formativas gratuitas lanzadas por la Fundación Laboral de la Construcción

Noticia Fundación

Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) están diseñadas y fabricadas para elevar personas de una forma segura. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de estos equipos sean de alquiler hace indispensable una correcta instrucción de los usuarios y una continua observación de las normas de seguridad durante su uso, para evitar riesgos.

En esta línea, desde este mes de octubre, la Fundación Laboral de la Construcción ofrece un nuevo curso on line gratuito dirigido a los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Una nueva acción formativa que, a lo largo de cuatro horas, busca dar a los alumnos unas nociones básicas sobre los tipos de PEMP más comunes, así como sus características constructivas, riesgos y normas de seguridad básicas a tener en cuenta en su utilización.

Tras una primera parte introductoria, en la que se describen los distintos tipos de PEMP y sus principales elementos, el curso aborda situaciones de riesgo corrientes y las normas básicas de seguridad a tener en cuenta antes de la utilización de la maquinaria, durante su uso, y al finalizar los trabajos. Asimismo, se hace hincapié en la importancia de llevar a cabo labores de inspección y mantenimiento de la máquina, conforme a las instrucciones del fabricante.

Más de 17.200 profesionales se han formado en estos cursos gratuitos

Desde 2016, la Fundación Laboral ha puesto a disposición de los usuarios de la TPC, cada principios de mes, un nuevo curso gratuito on line, además de nuevas convocatorias de los cursos más demandados entre los más de 30 ya publicados. A través de estas acciones formativas ya se han formado más de 17.200 personas en diversas áreas de actualidad relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en construcción.

Destacan, entre las acciones formativas con un mayor número de alumnos, los cursos de “Eficiencia Energética de Edificios" (8 horas), que ha sido realizado por más de 3.100 personas y el de "Fundamentos básicos de BIM" (6 horas), con más de 1.800 inscritos. Asimismo, el curso "Accesibilidad en la edificación" (4 horas), ha sido realizado por más de 1.600 alumnos.

El proceso de inscripción a esta formación gratuita es muy sencillo y está disponible en cualquier momento durante los 365 días del año. Se accede a través del enlace: http://www.trabajoenconstruccion.com/MOOC/AccesoTrabajador.aspx Cada usuario debe identificarse con su número de la TPC y facilitar un correo electrónico. Una vez verificado su número de la TPC, se puede seleccionar la formación que se desee cursar. De este modo, el titular de la TPC quedará inscrito automáticamente en el curso deseado.

* Accede a los cursos on line gratuitos de la Fundación Laboral, para los titulares de la TPC.

* Solicita ya la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).