Te esperamos en Fibasec'19, la primera Feria Balear de la Seguridad en la Construcción, organizada por el OPPC en Palma de Mallorca

El encuentro acogerá los días 24 y 25 de octubre multitud de actividades prácticas gratuitas para sensibilizar sobre la importancia de la prevención en el sector

Los días 24 y 25 de octubre, el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Palma de Mallorca acogerá la primera edición de la Fira Balear de Seguretat a la Construcció (Fibasec) 2019. Un evento en el que se organizarán diferentes talleres, charlas y ponencias gratuitas, y que tiene el objetivo de convertirse en un punto de encuentro anual para sensibilizar a trabajadores y empresas de la importancia de la prevención en el ámbito laboral.

De esta manera, los asistentes podrán participar en todo tipo de actividades, eminentemente prácticas, en las que la PRL será la protagonista, y en las que se buscará promocionar e impulsar las buenas prácticas en materia de seguridad y salud laboral y contribuir a luchar contra la siniestralidad laboral en el sector de la construcción en el archipiélago.

Entre las actividades programadas, destaca el ciclo de ponencias y conferencias que tendrán lugar durante los dos días de la feria. El próximo 24 de octubre a las 12 de la mañana, el director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral, David Sáez, desgranará las principales herramientas digitales gratuitas que la entidad paritaria ha puesto a disposición de los trabajadores del sector en los últimos meses a través de la ponencia “Innovaciones de Seguridad en la Construcción”. A continuación, a partir de las 15:30 horas se celebrará la jornada técnica “Equipos de protección individual. Protección ocular, cabeza y vías respiratorias. Novedades legislativas”.

Asimismo, el viernes 25, a partir de las 12 de la mañana, se celebrará la mesa redonda “Claves para mejorar la seguridad laboral en las obras”, donde se darán cita el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano, el presidente de la entidad en Baleares, Climent Olives, además de representantes de organizaciones e instituciones baleares: el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, Antoni Oliver Reus; el jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral, José Carlos Álvarez, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. El encargado de moderar esta mesa será el asesor de la Asociación de Promotores de Baleares, y abogado del Servicio de Defensa de la Profesión del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Bartolomé Mayol.

Un concurso medirá los conocimientos en PRL de los futuros trabajadores del sector

Por otro lado, el Centro de Prácticas Preventivas acogerá diferentes demostraciones y prácticas reales que girarán en torno a la extinción de incendios o el montaje de estructuras tubulares de gran envergadura. También se realizarán prácticas sobre técnicas de acceso en trabajos en espacios confinados y charlas acerca de las protecciones colectivas en encofrados.

A lo largo de los dos días de la feria, la explanada exterior de las instalaciones acogerá diversas prácticas guiadas en maquinaria de movimiento de tierras, demolición y elevación. Además, en este espacio se celebrará el concurso “Aprende a prevenir”, en el que los alumnos de la Fundación Laboral en las islas competirán en diferentes pruebas, para demostrar sus conocimientos acerca de la correcta colocación de los Equipos de Protección Individual (EPI).

Asimismo, se celebrarán talleres de construcción con realidad virtual, actividades sobre el uso de desfibriladores y reanimación cardiopulmonar, además de charlas y ponencias sobre las últimas innovaciones tecnológicas y legislativas en materia de protección individual. En los exteriores del Centro también se instalarán carpas en las que se desarrollarán actividades y exposiciones en materia preventiva.

Todas las actividades de este evento, organizado por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC), son gratuitas y se celebrarán en el Centro de Formación de la Fundación Laboral en Palma (Camí de Jesús, 76, Palma de Mallorca).