Te invitamos a la II Jornada de Innovación en Formación de la Construcción, el 30 de octubre, en el Espacio Bertelsman de Madrid

En el evento, presentado por Daniel Seseña, director del programa Cámara abierta 2.0 de RTVE, la Fundación Laboral presentará los resultados de siete proyectos europeos y debatirá sobre las "Competencias digitales para la transformación del sector hacia una industria de la Construcción 4.0: más allá de BIM"

El Espacio Bertelsmann de Madrid será el lugar que acogerá el miércoles 30 de octubre la «II Jornada de Innovación en Formación de la Industria de la Construcción» que la Fundación Laboral de la Construcción organiza para presentar resultados de algunos de los proyectos europeos que lidera y en los que participa. Se darán a conocer herramientas para el aprendizaje en competencias diversas, Building Information Modeling (BIM) y Prevención de Riesgos Laborales (PRL), diseñadas para el uso docente y de aprendices y trabajadores del sector de la construcción.

El periodista Daniel Seseña, director del programa Cámara abierta 2.0 de RTVE, será el maestro de ceremonias, quien ofrecerá una charla motivadora, titulada «Perspectiva conectada». Inaugurará el evento Juan José Juárez, senior project Manager de la Fundación Bertelsmann, y Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral, se encargará de la clausura.

Sinergias creativas y colaborativas

La Fundación Laboral y el Espacio Bertelsmann apuestan por generar sinergias creativas y colaborativas que fomenten soluciones innovadoras para impulsar cambios sociales positivos, así como la dinamización de debates sobre formación y empleo.

Siguiendo esta línea, la segunda edición de las Jornadas de Innovación de la Fundación Laboral abordará una puesta en común sobre «Competencias digitales para la transformación del sector hacia una industria de la Construcción 4.0: más allá de BIM», en la que participará la directora técnica de Integesa, Aída Machado, y el cofundador y responsable de Estrategia e Innovación de EPC Tracker, Mario Rondán; junto con Izan Liarte, ex alumno de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón y trabajador en Lobe Construcciones; Juan Lobaco, jefe de Estudios del Centro Integrado de Formación Profesional de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, y Óscar Aranda, director de Sistemas de Gestión (Calidad PRL, Medio Ambiente e Innovación) en Grupo Lobe Construcción. Liarte, Lobaco y Aranda explicarán un caso de éxito en el que formación, aprendizaje y empleo han logrado un tándem perfecto.

Los resultados de las aplicaciones de la tecnología en el aprendizaje que presentará el equipo de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral se agrupan en tres áreas: competencias, BIM y PRL

Competencias:

• Bus.Trainers: Competencias en eficiencia energética y sistemas de energías renovables para los formadores de la industria de la construcción.
  • TransToWork: Aprendizaje basado en el trabajo en la industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción (AIC) y la transición de los jóvenes al empleo.
  • Women Can Build: Re-Concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad.
  • Tycon: Mini-juegos que fomentan la competencia empresarial en el sector de la construcción.

BIM:

• Net-Ubiep: Fomento del incremento del rendimiento energético de los edificios mediante el uso de BIM.

PRL:

• Upp Games: Competencias básicas en materia de Seguridad y Salud para trabajos en altura, a través de juegos serios para dispositivos móviles (app).
  • VRoad: Aplicación de Realidad Virtual de competencias en Seguridad y Salud en Conservación y Explotación de Carreteras (COEX).

El evento tendrá lugar en el Espacio Bertelsmann de Madrid (C/O'Donnell, 10, 28009), el miércoles 30 de octubre, a partir de las 09:30 horas. El aforo será limitado y la inscripción gratuita es obligatoria.

La Fundación Laboral puso en marcha estas jornadas con la primera edición celebrada el año pasado en Campus Madrid Google Space, que congregó a más de 70 asistentes, para poner en valor el compromiso de la entidad paritaria por impulsar la transformación digital del sector. Un compromiso que se pone de manifiesto en los más de 50 proyectos internacionales en los que ha participado desde 2006, aportando su know-how para trabajar en favor de la innovación.