El precio medio de la vivienda libre alcanzó los 1.589,5 euros por metro cuadrado, en el tercer trimestre del año

Noticia del sector

El precio medio de la vivienda libre alcanzó los 1.589,5 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2017. Según el Ministerio de Fomento, esta subida coloca el precio de la vivienda libre en el valor más alto desde el segundo trimestre de 2012, cuando se alcanzaron los 1.606,4 euros por metro cuadrado.

Respecto a las cifras recogidas en el trimestre anterior, el precio de la vivienda libre se incrementó un 0,1%, de manera que acumula catorce trimestres consecutivos de subidas. Desde el valor mínimo, situado en los 1.455,8 euros, y alcanzado en el tercer trimestre de 2014, el coste de la vivienda se ha recuperado un 9,2%.

A nivel regional, hasta once Comunidades Autónomas presentaron crecimientos interanuales en el precio de la vivienda libre, destacando las subidas de la Comunidad de Madrid (8,3%), La Rioja (6%) y Baleares, con un incremento del 5,2% respecto al tercer trimestre de 2017.

Asimismo, la Comunidad de Madrid volvió a ser la región con el precio más alto de la vivienda libre, con un coste de 2.496,7 euros por metro cuadrado. Por detrás se quedaron, en el tercer trimestre del año, País Vasco, con un valor de 2.339,3 euros, un 1,8% menos que el trimestre anterior, y Baleares, con un precio de 2.262,9 euros

Por provincias, Guipúzcoa (2.609,2 euros), Madrid (2.496,7 euros) y Barcelona (2.319,2 euros) se situaron entre los territorios con el precio por metro cuadrado más alto. En el lado opuesto de la tabla, Cuenca (763,9 euros), Ciudad Real (766,6 euros) y Teruel (791,3 euros) fueron las provincias con el valor de la vivienda libre más bajo.

El precio de la vivienda de más de cinco años sube un 3,3% respecto a 2017

Si atendemos a la antigüedad de las viviendas, el valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1.829,9 euros en el tercer trimestre de 2018, lo que supone un crecimiento interanual del 1,7%. Por su parte, el precio por metro cuadrado de la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad alcanzó los 1.582,1 euros, un 3,3% más que en el mismo trimestre de 2017.

El valor de la vivienda protegida cae un 0,3%

Por último, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España fue de 1.127,3 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone una caída del 0,2% respecto al segundo trimestre de 2018. La variación respecto al mismo trimestre de 2017 muestra una caída del 0,3%.