En octubre se firmaron más de 8.500 visados de obra nueva, un 16,1% más que en 2017

De enero a octubre se firmaron 83.882 visados de obra nueva, un 23,2% más respecto al acumulado en los diez primeros meses de 2017

Noticia del sector

Durante el mes de octubre se firmaron 11.345 nuevos visados de obra en nuestro país, un 14,6% más que en el mismo mes del año anterior. Según el Observatorio Industrial de la Fundación Laboral de la Construcción, a través de los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, la cifra total de firmas superó las 107.300 de enero a octubre de 2018, lo que supone un 16,5% más que en los diez primeros meses de 2017, impulsadas, sobre todo, por el ascenso de los permisos para obra nueva.

De esta manera, en lo que respecta a la firma de visados para obra nueva, en octubre se alcanzaron las 8.583 firmas, un 16,1% más que en 2017. Según las cifras del Ministerio de Fomento, el pasado fue el mejor mes de octubre desde el año 2009, cuando se firmaron 9.299 licencias de obra nueva. Por su parte, de enero a octubre se otorgaron 83.882 permisos de este tipo, lo que supone un incremento del 23,2% respecto al acumulado de los diez primeros meses de 2017, cuando se concedieron 68.084 visados de obra nueva.

Por comunidades autónomas, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña fueron las regiones donde más visados de obra nueva se firmaron el pasado mes de octubre, con 2.188, 1.389 y 1.173 unidades respectivamente.

Los visados de reforma y restauración caen un 2,3% de enero a octubre

En lo que se refiere a las obras de reforma y restauración, según los datos del Ministerio de Fomento, el pasado mes de octubre se firmaron 2.617 visados para este tipo de trabajos, acumulando un total de 21.730 en lo que va de año.

En términos interanuales, los datos ministeriales, recogidos por el Observatorio Industrial de la Construcción, reflejan un retroceso del 2,3% en la firma de estas licencias en los diez primeros meses de 2018. En el mismo periodo de 2017 se otorgaron 22.238 permisos para trabajos de reforma y restauración.